El 2021 dejó 78 niños, niñas y adolescentes huérfanos de los 65 feminicidios ejecutados por sus parejas o ex parejas, según el saldo registrado en la recopilación que anualmente hace la Fundación Vida Sin Violencia.
Yanira Fondeur, presidenta de la entidad, dijo que la violencia hacia las mujeres continúa siendo un problema grave, que urge que la sociedad en conjunto contribuya a la transformación cultural necesaria para su erradicación. “Si comparamos estas cifras a la del año 2020, en el cual registramos 56 huérfanos de 53 feminicidios íntimos, notamos un lamentable incremento de esta problemática social de derechos humanos, que afecta en su gran mayoría a mujeres de menos de 35 años”, precisó.
Puntualizó que, a pesar del sub registro de los huérfanos y las víctimas en estos casos, destacó en el año pasado los feminicidios generales ascendieron a 84, en comparación con los 70 registrados en el año 2020. Sostuvo que “los indicadores que llevamos, a partir de las publicaciones de los medos de comunicación, nos revelan que en el Gran Santo Domingo y Santiago siguen siendo las zonas del país de mayor registro de feminicidios, siendo marzo el mes más sangriento del 2021 con 14 víctimas, mientras en el 2020 fue diciembre con 11”. Fondeur destacó que 10 niñas menores de edad figuran en el registro de los feminicidios, dato que refleja la vital importancia de trabajar en la prevención, tanto en la población infantil como en la adolescencia que inician las relaciones de noviazgo.