PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) dio a conocer ayer el informe del avance y crecimiento del sector construcción en el país, al tiempo que informó sobre los puntos pendientes a implementar para que continúe la recuperación económica.

El presidente de la Copymecon, Eliseo Cristopher, explicó el perfeccionamiento de esa sección de la economía y los aportes a la composición del Producto Interno Bruto (PIB), que la ha colocado por encima de los demás sectores.

Expresó que desde octubre a diciembre del año 2020 hasta el trimestre julio-septiembre de 2021, este sector mostró una participación promedio en el PIB de un 13.9 por ciento, seguido de la industria manufacturera local con un 11.3 por ciento.

El titular enfatizó la recuperación constante de los empleos generados por la construcción, al indicar que en la pre pandemia hubo 323,538 al primer trimestre de 2020 y ocurrió al tercer trimestre de ese año, con un total de 338,498 empleos.

Mientras que para este último año hubo un crecimiento en la empleomanía de la construcción de un 6.62 por ciento, lo que en cifras se traduce a 421,873 plazas.

Propuestas para este año 2022

Un grupo de representantes de esa organización habló sobre los puntos pendientes y propuestas para este año 2022 que consolidarían el avance de la industria de la construcción y a su vez de la economía.

Entre ellos, propusieron la inclusión de las Mipymes en proyectos de infraestructuras.

Explicaron que las instituciones del Estado encargadas de las grandes de obras deben incrementar la inversión pública en esa área e incluir a las ya citadas empresas.

Además, alentaron para que esa petición sea tomada en cuenta desde este mismo año para que continúe el progreso que ha tenido hasta el momento ese sector dinámico, el que calificaron como la locomotora principal de la recuperación económica en la República Dominicana.

Propusieron mantener los recursos del plan de estímulo monetario destinado al financiamiento del sector construcción.

En el ámbito de la adquisición de viviendas a los ciudadanos sugirieron facilitarles el acceso a las mismas a los dominicanos que residen en el exterior.

Asimismo, pidieron una desburocratización del proceso de compra y asegurar la participación en los programas estatales.

Sobre la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, solicitaron una ampliación de la participación de las Mipymes y a su vez fortalecer el régimen de competencia.

También en el marco jurídico, una modificación de la ley 87-01 de Seguridad Social, para viabilizar el acceso de los recursos de fondos de pensiones para viviendas a los trabajadores.

En ese contexto, señalaron la experiencia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en México.

De la lucha anticorrupción, explicaron que debe continuar para los fines de mejorar el clima de negocios del país.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante la presentación del “Informe sobre el Comportamiento del Sector Construcción 2021”, en las instalaciones de la Copymecon.

Favorecen políticas públicas implementadas

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) favoreció las políticas públicas hacia el sector construcción que se implementan desde el pasado año, como la ley 160-21 que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, además, el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, así como el de “Mi Vivienda” y el financiamiento especial hacia este dinámico sector.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Eliana Ledesma