En su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente de Interior y Policía, para ser estudiado, el proyecto de resolución que busca la interpelación de Faride Raful y al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Los diputados de la oposición requieren la presencia de la ministra de Interior y Policía y del director general de la Policía Nacional (PN) en el hemiciclo legislativo por estos incautar bienes personales (bocinas) sin orden judicial y ante la supuesta “intolerancia” de la funcionaria, y las acciones “trujillistas” y “sin control” de la Policía.

Gustavo Sánchez y Rafael Castillo, proponentes de la pieza y voceros de los diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente, pidieron al pleno remitir la resolución a una comisión especial por un plazo de una semana, para que en ese tiempo esta pueda rendir un informe. Sin embargo, a petición de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, se decidió que la iniciativa tenga un curso normal.

“Dejemos que este proyecto asuma su curso, que vaya a plazo ordinario (de 30 días) y en la semana que venza solo basta que uno de ustedes nos lo piden en la Comisión Coordinadora para la discusión del fondo del mismo”, subrayó Pacheco al hacer la contrapropuesta.

El portavoz de la Fuerza del Pueblo se quejó de que otros documentos legislativos que fueron remitidos a estudio por igual tiempo quedaron en el olvido, mientras su colega del PLD dijo que no tenía ningún reparo a la comisión que vayan a remitir el proyecto resolutorio.

Hace dos semanas que los bloques de diputados de la oposición sometieron la referida resolución en el ala congresual.

El documento señala que los dos servidores del Estado deberán comparecer ante el hemiciclo legislativo, en la fecha y hora que el pleno determine, con el fin de ofrecer explicaciones sobre “los constantes operativos de incautación de bienes sin orden judicial y las posibles violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Aprueban proyecto de ley en primera lectura

La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley de alimentación y nutrición escolar, con el cual se busca regular la alimentación escolar de los niños, niñas y adolescentes que asisten a centros educativos preuniversitarios, tanto públicos como privados.

La iniciativa fue sometida por la diputada de la provincia Santiago Soraya Suárez.

Aprobado un grupo de resoluciones

En los trabajos legislativos, los diputados aprobaron un grupo de proyectos de resoluciones mediante los cuales solicitan la remodelación de un estadio de béisbol, la construcción de varias estancias infantiles, así como la instalación de varias sucursales del Banco de Reservas en diversos municipios del país, entre otras obras.

Al finalizar las labores, Alfredo Pacheco convocó a sesión para hoy miércoles a las 11:00 de la mañana.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas