Como parte de las reacciones al discurso de rendición de cuentas ante la Reunión Conjunta de ambas cámaras, las palabras de Luis Abinader provocaron que políticos y empresarios se refirieran a favor y en contra de la situación descrita por el mandatario.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, aseguró que aunque quieran pintar la realidad, hay muchas promesas incumplidas en esta administración.
“El presidente Luis Abinader prometió en campaña que a su llegada al Gobierno los precios de la canasta básica se reducirían un 30%. Sin embargo, desde su llegada, el precio de la canasta básica ha pasado de 36,083 a 40,547 pesos”, indicó Jiménez.
Otra de las reacciones al discurso de Abinader fue la de Francisco Domínguez Brito, quien dijo que Abinader no planteó soluciones claras y precisas a los males que “afectan profundamente a nuestras familias”, sobre todo a las que viven en condiciones de pobreza extrema.
No obstante, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, tildó de positivo el discurso de Rendición de Cuentas ya que se pudo presentar todo lo que el país ha avanzado en el proceso de recuperación economica y del empleo.
Otras reacciones al discurso fueron las del dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, indicó que el mandatario “pudo exhibir numerosos e innegables logros 2021 en diferentes sectores; Anunció medidas contra la inflación y carestía vida, e hizo un gran esfuerzo por imprimir optimismo en el futuro RD ,en medio de ambiente crisis económica mundial”.