PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Estudiantes haitianos piden a RD devolución de pasaportes retenidos

Estudiantes haitianos piden a RD devolución de pasaportes retenidos
Estudiantes haitianos piden a RD devolución de pasaportes retenidos

EFE –  Decenas de estudiantes haitianos se manifestaron este jueves ante la embajada de su país en Santo Domingo para reclamar que se les devuelvan sus pasaportes, retenidos por el Gobierno dominicano desde mayo de 2021.

Los estudiantes entregaron sus pasaportes a las autoridades dominicanas para recibir el visado de estudios.

El proceso quedó paralizado a finales del año pasado por decisión del Gobierno dominicano, tras un áspero intercambio de declaraciones entre autoridades de ambos países.

“Estamos en una situación difícil” desde que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, “cancelara el proceso de entrega de visados a los estudiantes haitianos y el permiso de estudios”, explicó en declaraciones a la prensa el líder estudiantil Avenel Archelus.

Los universitarios, de diferentes carreras, se concentraron frente a la sede diplomática para exigir a las autoridades haitianas que intercedan por ellos ante el Gobierno dominicano para que se les facilite la visa que les permita continuar con sus estudios.

La estudiante Eliana Dorsainvil, que cursa enfermería, explicó que esta situación les está causando problemas económicos, ya que dependen del dinero que sus familias les envían para cubrir sus gastos, pero sin documento identificativo no pueden retirar el dinero.

Eso, aparte del “miedo” que tiene de salir a la calle, porque “si te agarra Inmigración por ahí, te lleva” deportado, afirmó.

Portando carteles reclamado sus pasaportes y su derecho a estudiar en el país en condición regular, los manifestantes anunciaron que, de no resolverse su situación, organizarán futuras protestas en la Cancillería y en el Palacio Nacional.

En noviembre del pasado año, el Gobierno dominicano suspendió indefinidamente el programa especial mediante el cual pretendía conceder visados a los miles de estudiantes universitarios haitianos que residen en el país.

La suspensión del programa de visados fue anunciada tras un intercambio de declaraciones entre el presidente Abinader y el entonces canciller haitiano, Claude Joseph, en relación a la crisis que atraviesa Haití.

Además de suspender el programa especial de visados, en esa época el Gobierno dominicano adoptó una serie de medidas contra la inmigración irregular procedente de Haití.

El presidente Abinader tiene previsto mantener un encuentro con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en Chile, al margen de la investidura del nuevo presidente de ese país, Gabriel Boric, que tendrá lugar este viernes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Agencias