PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

A raíz de los cuestionamientos que se hace a la propuesta presentada el Poder Ejecutivo para modificar la Constitución, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró ayer que “nadie” tiene que estar “preocupado”, sobre este proceso y llamó a que la iniciativa, sea primero, bien analizada.

“Esto hay que verlo como una propuesta, o sea, el Ejecutivo lo que ha hecho es una propuesta en torno a una serie de temas que le interesa que se modifique desde la Constitución”, manifestó Servio Tulio Castaños Guzmán, quien aseguró que esta sugerencia para modificar la Carta Magna, que se estudia en el Consejo Económico y Social (CES), hay que llevarla al centro de reflexión”.

“Lo importante es analizar la propuesta”, aseguró el jurista, que además, recordó que en 2010, cuando se hicieron cambios integrales a la Carta Sustantiva, la oposición en principio no estuvo de acuerdo y rechazó la reforma constitucional, pero que luego hubo un consenso.

“Yo recuerdo que cuando la reforma constitucional del 2010, de la cual nosotros fuimos parte de ese proceso, la mayoría de la población, en principio comenzó a rechazar el proceso y al final fue una Constitución que terminó siendo consensuada con tofos los sectores, estos procesos son así”, dijo al ser preguntado sobre su parecer de que algunos sectores han externado su rechazado a una nueva modificación a la Carta Magna.

“Estos procesos son políticos, y evidentemente de que siempre, desde el punto de vista de la política, va a generar debates, eso es totalmente normal”, añadió.

Castaños Guzmán dijo que en una reforma a la Constitución, además de los actores políticos, están involucrados los juristas, y también las organizaciones de la sociedad, pero que desde Finjus ni promueven ni rechazan procesos de esta naturaleza, aunque, aclaró, que si deben hacer algunas sugerencias lo harán en el momento adecuado.

“Cualquier sugerencia que uno pueda hacer, en ese sentido, nosotros como fundación lo haremos en su oportunidad”, precisó.
“Lo que debemos primero, en esta coyuntura, es analizar la propuesta y ver de qué se trata”, recalcó.

Dice es un proceso natural

El vicepresidente ejecutivo de Finjus dijo que procesos como estos son naturales. “Yo no creo que nadie tenga que estar preocupado, yo veo esto como algo natural, de un presidente, sobre la base de lo que son sus atribuciones, ha sometido una propuesta de esta naturaleza”, manifestó.

Explicó que la actual propuesta para modificar la Carta Sustantiva tiene varios temas que deberán ser evaluados.

“He visto, por ejemplo, se ha criticado el tema de la independencia del Ministerio Público, pero este tema, pero que esa propuesta no solamente va dirigida a fortalecer la independencia del Ministerio Público, esa propuesta con relación del Ministerio Público, es sacarlo del Consejo Nacional de la Magistratura, que creo que hay consenso con eso”, indicó.

“Ahí hay cosas que no tienen que ver necesariamente con fortalecer la independencia del Ministerio Público, de las cuales hemos venido debatiendo, o sea, no es sobre la base única y exclusivamente de fortalecer la indecencia, lo que está proponiendo como reforma a la Constitución el presidente, el presidente está proponiendo, también, por ejemplo, que se disminuya el porcentaje para lo que tiene que ver con la iniciativa popular legislativa, eso hay que evaluarlo”, sostuvo Castaños Guzmán.

Hay muchos temas que deben ser evaluados

Castaños Guzmán precisó que los componentes que se sugieren en la propuesta para reformar la Constitución deben ser evaluados por la clase política. “(El presidente en la propuesta) está hablando, además, de unificar las elecciones, ahí hay otros componentes en donde la clase política tiene que evaluar la viabilidad de esa propuesta, ¿conviene o no conviene? Entonces son muchas cosas”, dijo. Sobre la preocupación de que con esta reforma se pretenda bajar el 50+1, establecido en la Constitución para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, Castaños Guzmán dijo, que por lo que ha visto, esto no es parte del contenido de la propuesta. “Eso no está ahí”, manifestó al ser abordado por la prensa previo al lanzamiento de una campaña para promover cultura de paz del Ministerio de Interior y Policía donde también dijo que tampoco hay consenso con este tema. “Ese es un tema político, eso no es un tema técnico, ese tema sería bueno que sean los políticos que se pongan de acuerdo… si son más de 50 si son menos, ese no es un tema de la fundación”, expresó. El proyecto de reforma constitucional que el gobierno sometió a discusión en el CES impactaría unos 40 de los 277 artículos que tiene la Constitución.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León