El Gobierno incineró ayer 19,705,816 unidades y litros de productos ilegales retenidos y destruidos a través de los operativos realizados por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio Ilícito (Ceccom), cantidad que representa la mayor jornada de destrucción ejecutada hasta la fecha.

En el acto de incineración encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó junto al ministro de Defensa, Teniente general Carlos Antonio Onofre, fueron destruidos los productos decomisados durante los operativos ejecutados entre el 15 de febrero y el 22 de mayo del presente año, como parte de los esfuerzos de la Mesa Interinstitucional para hacer frente al comercio ilícito, coordinada por el MICM.

Esta incineración de productos ilegales retenidos marca un incremento del 62.7% en volumen en comparación con el evento más significativo realizado hasta la fecha, en febrero de 2024, donde se eliminaron más de 11 millones de unidades.

Con la cantidad de productos que fueron destruidos en esta jornada de mayo, República Dominicana logra un hito histórico significativo en su lucha contra el crimen organizado, alcanzando la cifra de más de 100 millones de unidades de productos ilícitos decomisados y destruidas desde el año 2021, equivalentes a un monto aporximado de RD$4,000 millones de pesos.

El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, dijo que el esfuerzo conjunto de los representantes de la Mesa de Ilícito es un encargo del presidente Luis Abinader de perseguir los ilícitos por la salud de los dominicanos, la estabilidad empresarial y la protección de la inversión privada.

“Esta incineración demuestra que el Estado está actuando con firmeza, en defensa de la legalidad, de la economía formal y de la vida. Estamos mandando un mensaje claro a quienes insisten en vulnerar la ley: los estamos encontrando, deteniendo y sacando del mercado”, agregó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó durante la actividad.

Queman más de 20 mil estimulantes sexuales

Entre las mercancías incineradas destacan 13,432,720 unidades de medicamentos decomisados, así como 20,312 estimulantes sexuales falsificados, productos altamente peligrosos por su impacto directo en la salud pública. También fueron destruidos 46,761 botellas de alcohol adulterado y 1,465 litros de clerén, además de 6,204,558 cigarrillos ilegales. Como parte del esfuerzo conjunto con el Ministerio Público, Ejército de la República Dominicana y otras entidades de la Mesa de Ilícitos, fueron decomisadas 3,853,131 unidades que forman parte de esta incineración histórica.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas