El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó ayer que las condiciones atmosféricas muestran una reducción significativa en los niveles de humedad, lo que disminuirá los efectos de la vaguada que ha incidido en el país durante los últimos días.
De acuerdo con el informe emitido, no se prevén lluvias relevantes durante las horas de la mañana, salvo algunas precipitaciones débiles, aisladas y pasajeras hacia el litoral atlántico. Durante la tarde, la mayor parte de las regiones norte, noreste y sureste presentará un panorama de nubes aisladas a dispersas, con intervalos de sol y escasa actividad de lluvias.
Sin embargo, el Indomet señaló que podrían generarse aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento en zonas específicas como en Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, el norte de Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco y las áreas montañosas de Pedernales y Barahona, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
Reducen a 15 las provincias en alerta
Debido a la reducción gradual de las precipitaciones, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció una disminución en la cantidad de provincias en alerta, manteniendo vigilancia sobre las zonas con mayor riesgo acumulado por los aguaceros recientes.
En alerta amarilla —que indica un riesgo elevado y la posibilidad de situaciones severas de emergencia— solo se encuentran las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.
Mientras que en alerta verde, que sugiere vigilancia y precaución, figuran las provincias de Monte Plata, Dajabón, Santiago, San juan, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Azua, y el Distrito Nacional.
Para mañana, el Instituto Dominicano de Meteorología pronostica que la humedad seguirá reducida, lo cual hará que las precipitaciones continúen limitadas a chubascos dispersos y aguaceros muy locales con aisladas ráfagas de viento y baja probabilidad de tronadas, sobre todo hacia provincias de la Cordillera Central y el suroeste.
Temperaturas calurosas a primeras horas del día
En cuanto al clima, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informa que las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante la tarde de este jueves.
Sin embargo, dice, se tornarán agradables durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.