PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Con una inversión que supera los 440 millones de pesos, el presidente Luis Abinader inició ayer junto al Ayuntamiento del Distrito Nacional, los trabajos para continuar la etapa dos del proyecto de transformación de la importante arteria comercial de “La Duarte con París y Entornos”.

Con los trabajos que arrancaron ayer, específicamente en la calle París y entornos, el Gobierno proyecta devolver el orden a esta icónica zona de la ciudad capital y acabar con la imagen negativa de esa zona que, por décadas, ha sido sinónimo de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el jefe de Estado manifestó que ya era necesario dar solución a uno de los problemas más apremiantes de desorden y deterioro urbano que afectan a la ciudad, sobre todo en esa zona, para cambiar la realidad actual y convertirla en un modelo de gestión y de nuevas oportunidades.

“Una remodelación integral de la calle París y su entorno que demandaban un adecentamiento oportuno que impactará en el bienestar de todas las personas que diariamente interactúan en esta zona”, expresó.

La inversión de más de 440 millones de pesos, sostuvo el mandatario, supone, de acuerdo a sus palabras, el esfuerzo sin precedentes para impulsar y mejorar esta área histórica del Distrito Nacional.

“Los tiempos de caos, arrabalización, inseguridad y hacinamiento deben quedar atrás. Las nuevas ciudades demandan nuevas soluciones. Y eso estamos haciendo en Santo Domingo y en todo el país”, proclamó.

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, pronunció que ha sido un anhelo de los capitaleños, por décadas, cruzar por las calles que ahora serán intervenidas y encontrarse con el orden, la seguridad, sentir la limpieza y convivir con espacios dignos, sueño que se comprometió cumplir desde su la institución que dirige y con el apoyo del presidente Abinader.

“Este sueño no es nuestro, este es un sueño colectivo de ciudad porque la gente quiere tener mejor calidad de vida y por eso es imprescindible hacerlo en orden, con limpieza y con reglas y es lo que estamos haciendo, ordenando a Santo Domingo, la gran casa de todos”, resaltó.

Agradeció la idea y el compromiso de David Collado, actual ministro de Turismo, quien fue el ideólogo del proyecto cuando fue alcalde del Distrito Nacional y que entregó la primera etapa en diciembre de 2021.

Lo que se hará den cada uno de los espacios a intervenir
Los trabajos consisten en una secuencia de intervenciones de carácter urbano en varias calles e intersecciones del sector de Villa Francisca, así como en el establecimiento de un mecanismo de operatividad en términos de aseo urbano, uso adecuado del espacio público y seguridad ciudadana.

Contará con una Oficina Administrativa y Gestora, la cual alojará las áreas designadas para mantenimiento, seguimiento y sostenibilidad del proyecto. Allí operarán: Aseo Urbano (60 obreros, 10 fiscalizadores, choferes y 1 supervisor general); Espacios Públicos (25 inspectores y coordinadores de brigadas); Policía Municipal (97 policías municipales y 3 oficiales); personal de Recaudaciones.

También se contempla la colocación de murales con los rostros de mujeres emblemáticas de la historia dominicana en el tramo de la avenida 27 de Febrero que colinda con la Duarte, que embellecerán el lugar.

Sobre el proyecto “La París y su entorno”

El proyecto consta de dos etapas (3 y 4) que consisten en la continuación del iniciado por el anterior alcalde del Distrito Nacional y actual ministro de Turismo, David Collado. Las etapas 2 y 3, encabezadas por la actual gestión de la alcaldía, liderada por Carolina Mejía, forman parte de la ejecución de este acuerdo y del apoyo recibido por el presidente Luis Abinader. El mismo contará con una inversión aproximada de 440 millones de pesos y tiene previsto finalizar en el primer trimestre del año 2023. En la etapa 2, “Paseo de la París”, se intervendrá la calle París dividiéndose en 2 fases: Fase 1, tramo desde la calle Abreu hasta la calle Jacinto de la Concha; fase 2, tramo desde la calle José Martí hasta la calle Josefa Brea. En la etapa 3, se intervendrán los denominados paseos de la Duarte, la Música y la Lectura. Esta etapa también se divide en 2 fases de ejecución: fase 1, “Paseo de la Duarte” en la avenida Juan Pablo Duarte, comprendiendo el tramo desde la calle París hasta la avenida México; fase 2, “Paseo de la Música” en la calle Caracas, comprendiendo el tramo desde la calle Jacinto de la Concha hasta la avenida Juan Pablo Duarte y, finalmente, el “Paseo de la Lectura” en la calle Caracas.

Posted in Destacado, País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada