Juez decide hoy si exigencia tarjeta de vacunación se suspende

El juez Diomede Villalona es presidente interino del TSA.

El juez Diomede Villalona tiene en sus manos este martes la decisión de si la resolución del Ministerio de Salud Pública que obliga a presentar la tarjeta de vacunación anticovid-19 deberá seguir aplicándose o se suspende provisionalmente.
El pasado viernes, el magistrado, quien es presidente interino del Tribunal Superior Administrativo (TSA), conoció una medida cautelar que interpuso Carlos Peña, presidente del Partido Generación de Servidores (Gens), quien considera que la disposición sanitaria viola los derechos de las personas y le solicitó suspenderla hasta tanto se conozca un recurso contencioso administrativo que han depositado para que se declare la nulidad de la resolución.

Tras deliberar, Villalona dará a conocer su fallo hoy en medio de la expectativa de Peña y la del Ministerio de Salud Pública, cuyos abogados en audiencia pidieron que se rechace la solicitud y se mantenga vigente la resolución 000048 que establece que las personas mayores de 12 años para asistir a lugares públicos y acceder a medios de transporte deben presentar la referida tarjeta.

Mientras esto se lleve a cabo, en otra sala del TSA se conocerán tres recursos de amparo que buscan la anulación definitiva de la disposición del Gobierno que entró en vigencia hace una semana.

Dos de ellos fueron interpuestos por los abogados Cirilo Guzmán, Yan Carlos Martínez y Eli Barbi Castro (un ordinario y un colectivo) en contra de la Presidencia de la República y del Ministerio de Salud Pública. El otro es un recurso de amparo de extrema urgencia elevado por el jurista José Santana Jerez.

Estas audiencias tenían previsto conocerse el martes pasado ante la Tercera Sala del TSA, pero la jueza presidenta, Luisa Canaán, decidió aplazar las vistas a los fines de que sean regularizadas las intervenciones voluntarias en estos procesos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.