La construcción de la verja perimetral en la zona fronteriza del país, mantiene enfrentados a los ministerios de Defensa (Mide) y de Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (Mimarena), a raíz de alegadas violaciones ambientales dentro del área protegida Laguna Saladilla.
En un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente anunció que el pasado día 21 ordenó paralizar los trabajos al evidenciarse la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles, y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla.
De inmediato, el Ministerio de Defensa, designado por el presidente Luis Abinader para ejecutar la obra, aseguró que la construcción de la verja inteligente desde sus inicios ha tomado en cuenta la mitigación del impacto ambiental en las áreas sensibles y ha contado con el acompañamiento de Medio Ambiente.
Destacó que el Mimarena autorizó el proyecto calificado de “interés nacional”, el cual establece ocho parámetros de cumplimiento, comenzando por la designación de un “gerente ambiental”, y la presentación de un Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) semestral.
El Mide afirmó que le ha dado seguimiento a las pautas trazadas, y en el caso de los humedales y manglares de Laguna Saladilla, que ocupan 1,500,000 metros cuadrados, dijo que sólo se han tocado aproximadamente seis mil metros cuadrados (0.04% del espacio), abriendo una trocha para la verja de unos 250 metros lineales.