La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) informó que ayer concluyó la colocación de toda la vía férrea (rieles) de la nueva Línea 2C del Metro de Santo Domingo, con una extensión de 7.3 kilómetros en total, incluido el viaducto elevado, el túnel subterráneo y la cola operativa, donde se encuentra el saco de maniobra que permite el retorno de los trenes.

Según explicó la institución, este hito marca el cierre de una de las etapas más importantes del proyecto y se enmarca dentro del avance sostenido del montaje de los sistemas eléctricos como las catenarias, torres, cableado y señalización, los cuales se encuentran en etapa avanzada de ejecución y permitirán dar paso a las pruebas dinámicas previstas para los próximos meses.

El director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez, destacó que la obra avanza en el tiempo previsto, bajo los más altos estándares de calidad.

“Estamos satisfechos de haber concluido la colocación de las vías férreas, por donde se desplazarán los trenes. Ahora resta culminar la parte eléctrica, que se encuentra en una etapa muy avanzada, así como los trabajos técnicos, que abarcan todo el sistema de señalización”, destacó el funcionario.

El ingeniero Georgi Petrov, director del Consorcio Sistema MSD, integrado por las empresas ASCH Infraestructuras y TRIA, explicó que la ejecución de esta fase se ha realizado bajo estrictos estándares internacionales, con tecnología de precisión y materiales certificados que garantizan el cumplimiento de normativas europeas aplicadas en sistemas ferroviarios urbanos de alta demanda. “El proyecto contempla la integración de soluciones de ingeniería como el riel 54E1, sistemas de fijación especializados tipo S336, contracarriles U69, aparatos de vía para maniobras, soldaduras aluminotérmicas y sistemas de lubricación automática”, detalló Petrov.

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