El presidente Abinader expresó que esta obra resolverá un problema que por años afecta la movilidad de la ciudad

Los habitantes de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pantoja tendrán un ahorro “significativo” en cuanto a los recursos económicos que en estos momentos tienen que desembolsar, así como en el tiempo que necesitan para desplazarse hacia la capital.

Así lo expresó el presidente Luis Abinader, al dejar iniciados los trabajos de ampliación del metro de Santo Domingo, con una inversión de 500 millones de dólares, de los cuales 396 millones serán para el Metro y 110 millones de dólares para la construcción de la vía marginal.

Se trata de la línea 2C del sistema de transporte masivo, la cual tendrá una extensión de 7.3 kilómetros, contará con cinco estaciones y conectará la estación María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, con el municipio Los Alcarrizos.

Abinader destacó que la obra impactará a más de un millón de personas, generando 2,500 empleos en la etapa de construcción y consideró que este es el proyecto más importante para el sector transporte en el Gran Santo Domingo.

“Habrá una auténtica revolución en la movilidad sostenible para el Gran Santo Domingo, lo que impactará la vida de miles y miles de personas”, dijo.

Agregó que esta extensión del Metro y el Teleférico que se construye en Los Alcarrizos cambiarán significativamente la vida de sus habitantes”.

Problemas de movilidad

Con la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo y la calle marginal, el Gobierno busca dar respuesta a la problemática del transporte, la movilidad y la accesibilidad en las ciudades con el fin de disminuir la saturación del parque vehicular.

El jefe del Estado expresó que “con esta obra se resolverá un problema que por años ha afectado la movilidad de la ciudad; el gran taponamiento en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, puerta de entrada y salida hacia la región Norte y zonas aledañas de la capital dominicana”.

Aseguró que las estadísticas establecen que en República Dominicana hay 300 vehículos por cada 1,000 habitantes, cuando el promedio en América Latina es de 230 vehículos por cada 1,000 habitantes.

Explicó que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y unos de los gastos más importantes de la canasta familiar en los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias.

Línea 2C del Metro Santo Domingo

En el tramo de 7.3 kilómetros, habrá cinco estaciones ubicadas en Manoguayabo, Av. Monumental, Prolongación 27 de Febrero, Pantoja (KM14) y la entrada de Los Alcarrizos.

Esta última se unirá al teleférico, también en construcción, el cual servirá de alimentación al recorrer internamente el municipio de Los Alcarrizos.

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la autopista Duarte, en toda la línea.

La obra tendrá 800 metros soterrados, mediante un túnel minero de interconexión con la estación María Montez y luego un viaducto elevado de 6.5 km de longitud.

El proyecto contempla, además, la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Las comunidades que serán impactadas son el Barrio Enriquillo, Ciénaga de Manoguayabo, La Venta, La Isabela, Independencia, Pueblo Chico, Don Honorio, Barrio Los Ángeles, Villa Naco, Los Girasoles, Los Peralejos, Pantoja, Los Alcarrizos.

La extensión del Metro, a cargo de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), contempla además la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos y sería inaugurada en 24 meses.

En el acto de inicio, participaron funcionarios gubernamentales, empresarios y autoridades municipales.

Rafael Santos Pérez, director de Opret.

Garantiza un manejo transparente de recursos

El director ejecutivo de la OPRET, Rafael Santos Pérez, reafirmó el compromiso que tiene la institución con servir de la manera más eficiente y responsable posible estando al frente del proyecto más importante para el sector transporte en la actualidad.
El funcionario describió la travesía de quienes habitan en la demarcación, que cada mañana abordan uno o varios medios de transporte, tardando hasta hora y media para alcanzar el Metro de Santo Domingo, en la estación María Montez y otros 30 minutos para llegar a sus respectivos trabajos. Garantizó que el nuevo trayecto será construido y los fondos serán utilizados con transparencia, austeridad y mayor eficiencia, para con ello hacer causa común con nuestro presidente y los principios que mueven al “gobierno del cambio”.

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