Cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez, y la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, encabezan diálogo sobre temas de interés bilateral
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, solicitó ayer el respaldo de la Federación de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer la respuesta internacional a la creciente crisis de seguridad en Haití.
Durante una reunión oficial celebrada en la sede de la Cancillería dominicana con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, Álvarez expuso la posición de su gobierno, que reclama “una acción coordinada, urgente y efectiva” por parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, y pidió el respaldo ruso a esa postura en el ámbito multilateral.
“En ese sentido le solicitamos la colaboración al ministro y a la Federación de Rusia”, declaró Álvarez en la rueda de prensa en conjunta posterior al encuentro.
Sin embargo, el canciller ruso Serguéi Lavrov no se refirió directamente a la situación de Haití ni a la solicitud dominicana durante su intervención ante los medios.
Al abordar los temas regionales discutidos en la reunión, el diplomático ruso se limitó a señalar que hablaron sobre “la agenda bilateral en lo que se refiere a la interacción internacional y los problemas regionales en el marco de las Naciones Unidas”, sin hacer mención específica a la crisis haitiana.
La falta de una respuesta pública de parte de Lavrov respecto al tema ha generado expectativas sobre la postura que Rusia podría asumir ante futuras resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Haití, especialmente en lo que respecta al despliegue y financiamiento de la misión internacional.
Temas de interés bilateral y global
Ahora bien, ambos cancilleres hablaron diferentes temas en búsqueda de fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre ambos países.
Roberto Álvarez dijo además que con el canciller Lavrov conversó sobre la compleja coyuntura geopolítica actual, el futuro del multilateralismo y los retos comunes que enfrenta la humanidad. “Fue una oportunidad para reafirmar la importancia de un sistema internacional basado en normas, en particular las establecidas en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al derecho internacional”, puntualizó el canciller anfitrión.
Otros de los temas abordados por las delegaciones de ambos países fue el estado de las relaciones bilaterales y oportunidades para intensificar el intercambio económico y cultural entre los dos países. Además coincidieron en el potencial significativo para facilitar la llegada de turistas rusos a República Dominicana.
“Agradecemos la próxima apertura de la Embajada de la Federación de Rusia en Santo Domingo, lo cual fortalecerá aún más los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre nuestras naciones”, finalizó el ministro Roberto Álvarez.
Fortalecimiento de lazos bilaterales
Mientras que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó las amplias oportunidades para el fortalecimiento de la cooperación comercial y económica, identificando sectores clave como el turismo.
En este sentido, se abordaron iniciativas para eliminar los requisitos de visado entre ambos países y se anunció la reanudaría vuelos directos entre Rusia y República Dominicana.
El diplomaitco sostuvo que junto a “nuestra Cámara de Comercio estamos organizando un foro para presentar las oportunidades que ofrece el país”.
En materia educativa, el canciller ruso expresó el interés de su gobierno en ampliar los programas de formación de personal y becas para que estudiantes dominicanos puedan cursar estudios en Rusia. También se trabaja en programas de capacitación de rescatistas y respuesta a emergencias, como parte de la cooperación técnica bilateral.
Lavrov subrayó la relevancia histórica de su visita, al coincidir con los 80 años de relaciones bilaterales entre República Dominicana y Rusia.
Todavía no hay lugar oficial sede embajada rusa
Hasta el momento no hay un lugar definido para la sede oficial de la embajada de la Federación de Rusia en la República Dominicana. El canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, explicó que el nuevo embajador ruso en la República Dominicana, Alexéi Serédin, ya se encuentra en el país, trabajando con su equipo en la logística para establecer la sede oficial de la embajada “En primer lugar, ahora organizan las cuestiones cotidianas para encontrar el lugar donde va estar la embajada. Apoyaremos ese trabajo para que empiece a funcionar la embajada plenamente en su propio edificio”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Presidente Abinader recibe al canciller ruso
Luego del encuentro con el canciller dominicano, el presidente Luis Abinader recibió en el Palacio Nacional al canciller ruso, Serguéi Lavrov. La reunión entre el presidente Abinader y el canciller Lavrov duró aproximadamente 35 minutos y conversaron sobre la historia de las relaciones entre las dos naciones y la importancia de fortalecerlas. La visita coincide con el 80 Aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países. En tanto que la delegación rusa que acompañó al canciller Lavrov estuvo integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov; el embajador designado para República Dominicana, Alexey Seredin y otros.