PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Moscú/Kiev. Rusia intensificó su ofensiva en el Donbás y continuó los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes “una reducción radical” de la actividad militar en el norte ucraniano.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero consideró que Rusia solo “ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear” la capital ante “las importantes pérdidas” que ha sufrido. Indicó que Rusia “está acumulando fuerzas en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil”.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, precisó que Moscú lleva a cabo una “reagrupación programada” de las tropas rusas en ambas regiones para poder centrarse en la “liberación del Donbás”. “Durante la primera etapa de la operación militar especial (…) se planeaba obligar al enemigo a concentrar sus fuerzas, recursos y equipos en la defensa de grandes ciudades”, incluida la capital, para “maniatarlos en el campo de batalla” y “no permitirle usar esas fuerzas en el principal objetivo ruso, el Donbás”, señaló.

Su homólogo en Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, afirmó que efectivamente se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededores de Kiev, pero “no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala”, matizó.

El asesor de la Oficina del Presidente Oleksiy Arestóvych a su vez opinó que Rusia dejará parte de su contingente cerca de Kiev, para impedir que las fuerzas ucranianas puedan ser transferidas a otros frentes más complicados, como el este o el sur. El Pentágono descartó que se trate de “una retirada real”, mientras que el Ministerio de Defensa del Reino Unido consideró que las tropas rusas han regresado a Bielorrusia y Rusia “para reorganizarse y reabastecerse”.

EE.UU. dará 500 millones más de ayuda a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca. Ucrania usará ese dinero para fortalecer su economía y pagar gastos relacionados con la Administración pública, detalló la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield.

Posted in Destacado, Internacionales, País
agency orquidea

Más contenido por Agencias