Santiago. Los principales proyectos de movilidad urbana que buscan brindar solución al desorden de un tránsito vehicular en crecimiento, han quedado en el baúl de las promesas políticas.

El plan de inversión gubernamental que hace casi un año planteó el presidente Luis Abinader, con la construcción de un monorriel, nuevos elevados y pasos a desnivel en puntos críticos y reforzar las rutas para poder contar con transporte masivo, aún no logra el despegue. La entidad denominada Santiago Vertical cuestionó que mientras se habla de invertir más recursos en Santo Domingo para la ampliación del Metro, los distintos sectores de la Ciudad Corazón continúan a la espera de la solución en el transporte.
Recuerda que durante el proceso electoral, el presidente electo Luis Abinader, igual que otros, candidatos hablaron de la necesidad del denominado tranvía metropolitano de Santiago.

Propuesta

El equipo técnico básico de Movilidad Urbana Moderna para la ciudad de Santiago, integrado por los profesionales de la ingeniería y arquitectura Ervin Vargas, Hipólito Gómez, y el experto internacional Pelayo Suárez Smith, ha planteado que entre los proyectos que pueden ejecutarse como solución al sistema de transporte, está el construir un monorriel hasta masificar mediante un sistema de autobuses articulados. La propuesta fue hecha hace cuatro meses, pero a la fecha no hay avances.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), junto a choferes de distintas rutas, ha encabezado vigilias y piquetes, en reclamo de varios elevados y pasos a desnivel. También demandan la ampliación de las principales calles y avenidas, ante el desorden generado por los tapones. Santiago cuenta con un parque vehicular 315, 750 y una población que supera el millón 200 mil habitantes.

Demandan invertir en solución del transporte

El plan de movilidad urbana de Santiago (PIMUS) indica que el municipio cabecera requiere de un programa de transporte colectivo público-privado con una flota de 339 autobuses híbridos (de energía eléctrica y combustible). El monorriel conllevaría una inversión de US470 millones de dólares y contaría con 14 estaciones en la primera línea con una de 20.7 kilómetros.

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