ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santo Domingo.- La construcción de drenajes pluviales se hace necesario en los actuales momentos ante la muy activa temporada ciclónica que inicia el próximo 1 de junio, a fin de evitar tragedias, como pérdidas de vidas humanas y económicas, que producen las grandes inundaciones en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias del interior del país”, sugirió el expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Teodoro Tejada.

El profesional de la construcción recomendó al presidente Luís Abinader utilizar parte de los recursos del Presupuesto General del Estado de este año de RD$ 1,681,728,011,591, el cual se enfoca en priorizar la inclusión social, la calidad de vida de las familias dominicanas, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Recordó que en ese presupuesto se asignaron RD$297, 975,711 millones de pesos, para la construcción de la primera etapa del drenaje pluvial del Distrito Nacional, y también para restaurar, mejorar y garantizar el funcionamiento óptimo de las Infraestructuras destinada al manejo, distribución y control de agua.

“Pensamos además que las autoridades deben declarar de emergencia la canalización de ríos, arroyos, limpiezas de cañadas y canales de riego, que ante los fuertes aguaceros y grandes inundaciones, producen cuantiosas pérdidas económicas a los hombres y mujeres de nuestro campo”, indicó.

Teodoro Tejada expresó que ante la muy activa temporada ciclónica prevista para este año, se hace necesario tomar estas y otras medidas, con el objetivo de hacerle frente a la gran cantidad de lluvia que caerá en todo el territorio nacional en los próximos meses.

“Las inundaciones han provocado daños significativos en República Dominicana, incluyendo pérdidas económicas, afectando a la población, la infraestructura y el medio ambiente.Se han registrado pérdidas en el sector agropecuario, daños a viviendas, y consecuencias en la salud pública”, señaló.

El Expresidente del Codia significó que la construcción de drenajes pluviales, así como las canalizaciones de los ríos y arroyos, limpiezas de cañadas y los canales de riego, ubicado en todo el territorio nacional, es una inversión urgente que beneficiará a todo el pueblo dominicano.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas