PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Temporada ciclónica augura ser muy activa; consejos y recomendaciones
Temporada ciclónica augura ser muy activa; consejos y recomendaciones

Santo Domingo – Desde  ya,  inicia la cuenta regresiva para el comienzo oficial de la temporada ciclónica 2022 en el Atlántico, la cual inicia al desde el 1 de junio hasta noviembre 2022.

Sin embargo, es muy probable que este año se forme una depresión o tormenta entre la tercera y cuarta semana de mayo; sería el octavo año consecutivo en el que se desarrolle un ciclón tropical antes de la temporada, marcando así una tendencia en la región.

El cambio climático está tornando los océanos y la atmósfera más calientes de lo normal desde abril y mayo en el hemisferio norte; lo cual genera unas condiciones ideales para que se produzca el fortalecimiento de estos fenómenos.

Por la combinación del fenómeno de La Niña y la fase Neutral, la próxima temporada ciclónica será muy activa similar al pasado año 2021.

Pronóstico 

El pronóstico de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, prevé la formación de 19 tormentas, 9 huracanes y 4 huracanes intensos superiores a categoría 3.

Es el momento propicio para que elaboremos los planes de contingencia y las acciones preventivas desde nuestros hogares, comunidades y empresas con el fin de desarrollar una gestión de riesgo positiva.

Medidas preventivas y algunos consejos previos a la temporada ciclónica 2022

⚠️Identificar árboles y ramas que puedan ser una amenaza para las residencias: podarlos o cortarlos en caso necesario.

⚠️No dejar objetos que puedan convertirse en proyectiles en caso del impacto de un huracán: madera, tanques de gas, tejas de zinc.

⚠️Instalar protección en las ventanas de cristal y puertas corredizas.

⚠️Pida a un ingeniero que revise su casa y le indique cómo hacerla más resistente a las ráfagas de viento.

⚠️Un generador o planta eléctrica puede ser un gran aliado al momento de haber una interrupción energética por el impacto de un huracán.

⚠️Recomiendo consultar con los especialistas de @ImcaCatRD para una asesoría en este sentido.

Tomemos en serio estas y otras recomendaciones que hemos publicado para tener en orden los distintos elementos concernientes a la seguridad de nuestras familias y nuestras empresas..

Razones por la que debemos estar preparados

Un ciclón tropical está compuesto por intensas ráfagas de viento, precipitaciones significativas y fuertes marejadas, elementos hidrometeorológicos que debemos tener en cuenta al momento de una amenaza de impacto.

En este caso nos concentramos en los vientos y en los riesgos a los que podríamos enfrentarnos si un huracán se acerca o toca tierra en República Dominicana.

Es por esto que debemos tomar como referencia al Huracán María del 2017, que impactó en Puerto Rico dos semanas después del Huracán Irma; los vientos dejaron daños cuantiosos, destrucción en miles de edificaciones, tendido eléctrico y árboles derribados, etcétera.

El nivel de destrucción fue tan importante que los servicios de emergencias tuvieron dificultad en desplazarse a los distintos lugares a atender las necesidades requeridas.

El servicio eléctrico duró semanas para restablecerse, meses en algunas zonas y casi un año en otras localidades.

 

Por: Jean Suriel 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe