La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura las 75 modificaciones realizadas al Código Procesal Penal dominicano, sin ningún tipo de alteración. Ahora la iniciativa pasa al Senado.
El proyecto tuvo 126 votos a favor y seis diputados votaron en contra de la modificación. Estos fueron José Vásquez, Sergio Muñoz, José Paliza, Luis Sánchez, Graciela Fermín y José Santana. Cuatro legisladores se abstuvieron de votar.
Los cambios en la nueva propuesta incluyen la imposición obligatoria de la prisión preventiva contra los acusados de asesinato, narcotráfico y otros delitos graves.
También contiene la apertura del accionar público en los casos de golpes y heridas provocados en un contexto de violencia intrafamiliar.
Asimismo, establece eliminar el poder de la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público o de urgencia y ampliar los presupuestos para presumir peligro de fuga e imponer prisión preventiva.