ón de Interior y Policía recibirá propuestas de modificaciones finales antes de la segunda lectura de mañana. La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de “Ley para el Control y Regulación de Armas de Fuego”, en el que se aumentan los requisitos para obtener el permiso de porte y tenencia de armas.
La pieza propuesta por el legislador reformista Víctor (Ito) Bisonó establece que los permisos sólo pueden ser expedidos a personas adultas que presenten certificaciones de cuentas bancarias, constancias de prueba antidoping, y certificado de prueba psicológica. Además, clasifica las armas y municiones en tres categorías:
armas prohibidas, armas restringidas y armas de uso civil. Entre las armas prohibidas se destacan las armas de destrucción masiva, las atómicas y las biológicas. Las armas capaces de disparar ráfagas y granadas quedan bajo el uso exclusivo de la Policía y las Fuerzas Armadas.
“Se prohíbe que las personas que han sido condenadas por delitos de narcotráfico y lavado de activos se puedan dedicar a este tipo de actividades comerciales (venta de armas)”, explicó el diputado Elpidio Báez, presidente de la Comisión que estudió y rindió un informe del proyecto.