La notificación al hemiciclo se hará después de leerse la sentencia íntegra, el próximo 28 de marzo. La solicitud de retiro de la inmunidad parlamentaria al diputado perredeísta Ramón Antonio Fernández Martínez (Papo), condenado a seis meses de prisión por sustraer a una menor de la autoridad de sus padres, sería conocida en la Cámara de Diputados luego de la Semana Santa.
El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, dijo ayer que todavía no había recibido la sentencia condenatoria de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por lo que no puede proceder a someterla al pleno, como establece el reglamento interno de la Cámara en el párrafo tercero del artículo 72.
El procedimiento comenzará luego de que la SCJ dé lectura íntegra al documento, el miércoles 28, pasado el período de Semana Santa.
Fernández Martínez ha dicho que está dispuesto a despojarse voluntariamente de la inmunidad parlamentaria, después de que sus abogados analicen la decisión de la Suprema. El legislador por Santiago Rodríguez podría recurrir al nuevo Tribunal Constitucional.
El pleno de la SCJ, conformado por 13 jueces, ordenó que la sentencia se aplique en la cárcel de Najayo, bajo la jurisdicción del juez ejecutor de la pena de San Cristóbal. El primer dispositivo se emitió la noche del miércoles, por violación del artículo 355 del Código Penal Dominicano.
El vocero de la bancada del PRD se encuentra de viaje en Estados Unidos, y adelantó que el bloque fijará posición sobre el tema una vez él termine de hacerse un chequeo médico.
En la segunda semana de enero, el diputado Juan Hubieres también se despojó de la inmunidad parlamentaria para acudir a un interrogatorio de la Procuraduría para la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige el magistrado Andrés Chalas. El caso no ha trascendido más allá de la cita. Otros legisladores y exlegisladores llevados a la Justicia recientemente son Radhamés Ramos García, por traficar con orientales cuando era cónsul en Cabo Haitiano; Dagoberto Rodríguez Adamés, senador del PRD, por ocupar tierras de una zona protegida por ley; y Rafael Reynoso, por agresión física contra una vicealcaldesa.