El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) actualizó este martes la situación nacional tras las intensas lluvias, reportando miles de desplazados y daños significativos a la infraestructura.
Hasta el momento, se han registrado 3,048 viviendas afectadas y 16,670 personas desplazadas a causa de las lluvias. De estas, cuatro personas han tenido que ser llevadas a albergues temporales.
Infraestructura dañada
El informe detalla que seis carreteras y seis puentes presentan daños, y al menos 23 localidades han quedado incomunicadas debido a las inundaciones.
Uno de los impactos más críticos es la interrupción del servicio de agua. Unos 819,151 usuarios están sin acceso a agua potable debido a que 42 acueductos están fuera de servicio, incluyendo cuatro con afectaciones parciales.
Provincias en alerta
El COE mantiene alertas en 21 provincias:
- Alerta amarilla: Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat.
- Alerta verde: Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Distrito Nacional, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Valverde.
Recomendaciones
Las autoridades exhortan a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas con altos niveles de agua, especialmente en las zonas bajo alerta.