Santiago. Las organizaciones comunitarias paralizaron el tránsito en la carretera turística Gregorio Luperón para reclamar del gobierno su reconstrucción.Los manifestantes, quienes impidieron el paso colocando sus vehículos en medio de la calle, temen que 127 comunidades queden aisladas debido a los constantes derrumbes. César Mézquita, coordinador del comité pro-lucha de la carretera, denunció que al menos 380 negocios que sirven a clientes que circulan por la mencionada vía están a punto de ir a la quiebra.
Mézquita dijo que los 30 mil habitantes de las comunidades más afectadas por el deterioro de la carretera se sienten burlados por las promesas incumplidas de las autoridades del gobierno. Los representantes del comité de lucha que agrupa a comunidades de Santiago como el distrito municipal de Pedro García y de Yásica en Puerto Plata, dijeron que son cientos los establecimientos comerciales que han desaparecido, debido al mal estado de esta vía.
En todo el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón están enclavadas las comunidades de Gurabo, Pedro García, Yásica, Palo Quemado, La Cumbre, Los Pinos, El Llano, Arenoso, Tinajita, La Entrada, Lajas, Gurabito de Yaroa, Sonador, El 30, El Mango, Tubagua, Camú, Arroyo Ancho, El Capá, El Limón, Gran Parada, Cuesta de Piedra, La Garza y El Naranjal, entre otras.
Francisco Taveras dijo que en dos ocasiones han acudido ante el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ante la gobernadora de la provincia de Santiago, Aura Toribo, y el senador Julio César Valentín, pero en todos los casos solo les han hecho promesas que no han cumplido. Llamó al presidente Danilo Medina a honrar la palabra.
Mientras en una protesta contra los apagones, la Policía apresó a ocho personas en el municipio de Mamey Los Hidalgos en Puerto Plata. Los manifestantes incendiaron neumáticos, tumbaron árboles, lanzaron basuras a la vía principal y derribaron seis postes del tendido eléctrico.