Los diputados aprobaron ayer en segunda lectura el proyecto de Ley que faculta al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para emitir exequátur. La propuesta de Ley de Exequátur, presentada por el diputado José Altagracia González Sánchez (PRD), crea el Consejo Nacional de Exequátur, que se encargaría de emitir, suspender o eliminar la licencia de trabajo de todos los egresados de los centros de educación superior.
“Los profesionales que ejerzan una profesión o especialidad sin estar debidamente provistos del exequátur de ley son castigados con multas de 5 a 100 salarios mínimos del sector público, sin perjuicio de otras sanciones penales que correspondan a las leyes nacionales”, explica el documento en su artículo 12.
En el párrafo siguiente se fija una multa doble o prisión de 1 a 6 meses a quienes sean reincidentes en las prácticas profesionales no autorizadas por el Consejo especial. La propuesta pasa de inmediato al Senado.