Boca Chica-Empresarios agrupados en la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, realizaron una alianza estratégica con el “Caminante Proyecto Educativo” para desarrollar actividades contra la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes en el sector turismo y viajes.
Las acciones están enmarcadas dentro de lo que denominan el Código de Conducta para la protección de la niñez y la adolescencia contra la explotación sexual en la industria del turismo, y de manera especial en las zonas playeras como es el caso de Boca Chica.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Polo Turístico de Boca Chica, Raúl Valette, luego de dar apertura la tarde de este jueves al taller encuentro con los propietarios de dueños de hoteles restaurantes, supermercados, salones de belleza, centro de diversión entre otros, dijo que acogen totalmente el Código de Conducta para la protección de la niñez.
“Asumimos el compromiso, y ya muy pronto nos abocaremos a firmar el Código en Boca Chica en presencia del ministro de turismo, y de esa manera prevenir que se produzca esta molestos y desagradable situación, que por demás se castiga con hasta 30 años de cárcel en nuestro país, por eso pedimos a todos que se integren”, dijo Valette.
El dirigente empresarial aseguró que la entidad que dirige hará todos los esfuerzos para que cada uno de sus miembros y los demás empresarios del municipio de Boca Chica se acojan a esta norma en la que se destacan denunciar a los explotadores sexuales, y pederastas, formal el personal sobre este código, inclusión en los contratos de hospedajes el rechazo a este práctica y las penalidades que conlleva.
Además disponer de todas las informaciones necesarias para los viajeros sobre la explotación en menores en las zonas turísticas, suministro de información a las personas claves en los destinos como policías, taxistas, legisladores, iglesias, alcaldes, así como a Ongs.
Unos 30 empresarios de la zona turística participaron en el taller patrocinado por UNICEF, H Diputación de Huelva, Asonahores, Ministerio de Turismo, Por una Vida con Derecho, Caminante, J diputación de Jaen y la participación del sector empresarial del área turística de Boca Chica.
Por el Caminante la promotora Jessica Rosario Sánchez condujo la parte principal de los debates sobre la problemática en donde fueron señalados casos, formas y manejos inadecuados de tratar la problemática así como la metodología para encaminar la firma del Código de Conducta en Boca Chica contra la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes.
En Boca Chica se ha denunciado que decenas de niños que deambulan por esta playa son utilizados por prostitutas, fisgones y los denominados sanky pankys para que realicen acciones reñidas con la moral y las buenas costumbres.