INTRODUCCIÓN
El jueves 12 de diciembre 2013, en el Palacio de la Gobernación de Santiago de los Caballeros, aconteció un acto cargado de significado y emotividad. Se le llamó “Encuentro Familiar Navideño”. Tuve la invocación, luego de las palabras de bienvenida a cargo de la reconocida comunicadora, la señora Jatna Tavárez, y del canto del Himno Nacional.
En mi invocación valoré y di gracias a Dios y a los propiciadores de este acto, por las tres realidades que encerraban su título mismo: era un encuentro, en el que nos juntábamos por motivos nobles; con familias y dentro del espíritu de la Navidad, espíritu que precisamente nos motiva e invita al encuentro con la familia propia y otras familias.
El objetivo central era otorgar reconocimientos a 12 familias ejemplares, con más de 25 años de casados, escogidas de entre las miles a quienes se les podrían dar reconocimientos similares.
Al decir de Doña Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República, promotora del evento, se escogían justamente 12 para recordar el número de los Doce Apóstoles, los cuales son el fundamento de la Obra de Jesucristo. De igual manera, estas Doce Familias se pueden presentar como otros tantos fundamentos de la vida familiar.
A continuación de mi invocación, pronunció las Palabras de bienvenida la Sra. Aura Toribio, Gobernadora Provincial. Inmediatamente después, las palabras centrales estuvieron a cargo de la Primera Dama, a las que le siguió la entrega de reconocimientos a los matrimonios ejemplares, previamente designados.
El acto concluyó con dos presentaciones artísticas musicales de gran valía, a saber, “El Grupo de Fe” y el “Coro de la Catedral Santiago Apóstol “El Mayor”.
Me parece oportuno, ahora, dar a conocer “in extenso” las Palabras de Doña Cándida Montilla de Medina y las brevísimas reseñas que se hicieron de cada una de las doce parejas. En estas mismas vale destacar, aparte de los muchos años de vida matrimonial, el liderazgo, que ejercen en sus comunidades, y los valores más propios de sus respectivas familias.
1- Palabras de la Primera Dama “¡Muy Buenos días!
Me place compartir este encuentro familiar navideño en esta hermosa ciudad de Santiago de los Caballeros, a la que siempre venimos con mucho entusiasmo, por la hospitalidad y aprecio con que nos reciben. La Navidad es una época propicia para resaltar los valores cristianos y el gran significado de la integración familiar en nuestra sociedad. La familia es una institución social fundamental, es la célula vital y el pilar de la sociedad. Es el lugar primario en el que se forma y crece el ser humano, por eso la gran importancia de preservarla y fortalecerla. La familia es vida, es tejido cotidiano, es la solidaridad concreta, esperanza y futuro. Por esa razón, hemos querido realizar un reconocimiento a doce matrimonios ejemplares de esta ciudad de Santiago, los cuales han mantenido una relación de más de veinticinco años de unión.
EI futuro de la humanidad se fragua en la familia. Por consiguiente es indispensable brindar estos ejemplos de vida, que la gente los conozca, y los aprecie, debido a que son los mejores promotores de los auténticos valores de la familia.
Como bien ha expresado el Santo Padre, el Papa Francisco, la familia es “una escuela privilegiada de generosidad, de compartir, de responsabilidad, escuela que educa a superar una cierta mentalidad individualista que se abre a paso en nuestra sociedad”. Que la gracia del Señor recaiga sobre todos ustedes, iluminando y sosteniendo nuestras familias con mucha fe, amor y esperanza. Feliz Navidad para todos. ¡Muchas gracias! ¡Y que Dios les bendiga!” .
2- Parejas reconocidas
- Manuel Espinal (Manolo) y Altagracia de Espinal, 50 años de unión matrimonial, 6 hijos y 5 nietos. Diácono desde el año 1970. Asesores de Familias. Servicios en la Cárcel Rafey. Valor de la Familia: Respeto y Unidad.
- José Ramón Gómez y Ángela de Gómez, 35 años de unión matrimonial, 3 hijos. Inició la Pastoral Social. Formadores de líderes. Valor de la Familia: Compañerismo y Tolerancia.
- Rafael Romano e Inés Grullón de Romano, 61 años de unión matrimonial, 13 hijos, 25 nietos y 4 biznietos. Doña Inés fue Catequista en la cárcel de Rafey, Santiago. Trabajan en grupos de apoyo en el Hospicio San Vicente de Paúl. Visitas a las familias, como Legionarios. Valor de la Familia: Respeto, Amor, Unión, Compañerismo y Comunicación.
- Manuel Ramón Fernández y Gabina Antonia López de Fernández, 33 años de unión matrimonial, 4 hijos y 1 nieto. 18 años en los Equipos de Nuestra Señora (Espiritualidad Conyugal, Ayuda Mutua y búsqueda de Dios en pareja). Valor de Familia: La Oración a través del Santo Rosario en familia, Respeto y Honestidad.
- Vicente Bretón y Carmen de Bretón, 35 años de unión matrimonial, 3 hijos y 4 nietos. Doña Carmen fue profesora en la PUCMM durante 14 años y 10 años en el Colegio La Salle, Santiago. Actualmente es la encargada Regional de Escuelas Radiofónicas y Acompañante Pedagógica. Sus hijos todos son exalumnos Salesianos y todos trabajan con la Pastoral Juvenil Universitaria. Don Vicente a través de su trabajo, músico, ha servido en la Evangelización y conversión de todo el que lo ha escuchado. Valor de la Familia: Fe y Unión
- Félix Antonio Rodríguez y Bélgica Polanco de Rodríguez, 38 años de unión matrimonial, 3 hijos y 5 nietos. Dirigentes del Movimiento Familiar Cristiano, Cursillos de Cristiandad y Hermandad de Emaús. Valor de la Familia: Confianza y respeto.
- José Enrique Mcdougal y Rosa Segura de Macdougal, 55 años de unión matrimonial, 5 hijos, 17 nietos y 1 biznieto. Con su emisora Radio Amistad ha ofrecido un servicio de suma importancia en la difusión de los valores de la familia y del Evangelio, sobre todo con uno de sus programas “El Despertar del Cristiano” y meditaciones religiosas y para la familia. Dirigentes de los Cursillos de Cristiandad y Hermandad de Emaús Hombre. Valor de la Familia: Respeto, amor a Dios y Fidelidad a la Iglesia Católica.
- Faustino Ramos (Tino) e Inocencia Conde de Ramos, 48 años de unión matrimonial, 7 hijos, 22 nietos y 3 biznietos. Diácono desde el 29 de junio 1976. 47 años en los Cursillos de Cristiandad, formando líderes y animando comunidades. Valor de Familia: Amor a Dios, a la Iglesia, al trabajo y respeto a los demás.
- Octavio Muñoz y Zoila Argentina Vargas de Muñoz, 44 años de unión matrimonial, 4 hijos (2 varones y 2 hembras), 10 nietos. Diácono desde el 1984. Trabajan en Pastoral Familiar desde hace 44 años. Doña Zoila lo apoya en su Diaconado, formando parejas. Valor de la Familia: Amor en familia, comunicación entre la pareja y los hijos, respeto y comprensión.
- Bartolo Núñez y Margarita Dolores Borbón de Núñez, 53 años de unión matrimonial, 3 hijos varones, 5 nietos. Presidente de la Adoración Nocturna, Diurna y Perpetua Dominicana. Valor de Familia: Respeto, honestidad, responsabilidad, unidad de la familia a través del conocimiento de Jesucristo y la devoción a la Virgen de la Altagracia.
- Luis Tavárez y Aurelia Fernández de Tavárez, 54 años de unión matrimonial, 7 hijos y 17 nietos. Presidente de Asamblea desde el año 1980. Miembro del Movimiento Familiar Cristiano y Grupos de Oración. Valor de la Familia: EI Diálogo.
- Rafael Alberto Tejera y Juana Alt. Domínguez de Tejera, 40 años de unión matrimonial, 4 hijos y 4 nietos. Fundador del Centro Internacional del Diaconado para América Latina, Pastoral Familiar, Coordinador del Departamento de Ministerios y Vocaciones del CELAM. Valor de la Familia: Honradez y Humildad.
CONCLUSIÓN
Permítanme, ahora, a modo de conclusión, echar una mirada de conjunto a los 15 valores familiares destacados por las doce parejas reconocidas en el Encuentro Familiar Navideño 2013 en Santiago. Creo que vale la pena. Helos aquí en el mismo orden en que fueron citados:
Respeto (el más destacado: 7 parejas)
- Unidad, unión (4 parejas)
- Compañerismo (2 parejas)
- Tolerancia
- Amor (2 parejas)
- Comunicación– Diálogo (4 parejas)
- Referencias a la oración, a Dios, a la fe, a la Iglesia, a Jesucristo, a la Virgen de la Altagracia (el otro más destacado: 7 parejas).
- Honestidad (2 parejas)
- Confianza
- Amor al trabajo
- Respeto a los demás
- Comprensión
- Responsabilidad
- Honradez
- Humildad
CERTIFICO Y DOY FE en Santiago de los Caballeros, a los diecinueve (19) días del mes de diciembre del año del Señor dos mil trece (2013).