Santiago.- Santiago.-El sacerdote Diego Tineo de la parroquia San Rafael de Tamboril denunció que son 16 los muertos por cólera en ese municipio y lo atribuyó a un brote por el desbordamiento de la cloaca causada por las recientes lluvias.
El caso mas reciente de muerte por la enfermedad investigado por las autoridades sanitarias se trata de Freddy cruz de 52 años de edad residente en la comunidad de Hoya del Caimito.
Parientes dice que Cruz presentaba síntomas de diarrea y fuertes dolores que lo obligaron a internarlo en un centro de salud.
Mientras que el sacerdote dice que Salud Pública solo ofrece las víctimas registradas en los hospitales y no en las clínicas.
“Esa cloaca duró tirando aguas residuales una semana y se esparció por las aceras y contenes y luego de las lluvias entonces la situación se empeoró”, señalo.
Dice que las lluvias han jugado su papel en contra causando en dos ocasiones la rotura de la cloaca. De conformarse serían diez los sospechosos fallecidos por de cólera aunque las autoridades solo registran seis muertes.
El caso de Cruz no es aún confirmado por el ministerio de Salud Pública y hospital regional José María Cabral y Báez, donde se dijo falleció. En el día de ayer, en el Cabral y Báez solo tenían un paciente en la unidad contra el cólera.
También en el hospital Jorge Armando Martínez de Tamboril el número de afectado comienza disminuir considerablemente.
En tanto que las lluvias comienzan a ceder y son menos los desplazados. En Puerto Plata comienzan a ser repartidas raciones alimenticias de los comedores económicos.
Algunos desplazados siguen habitando las casas de amigos y parientes.