El ministro de Medio Ambiente aseguró este jueves que el incendio que afecta desde hace dos semana el parque nacional Juan Bautista Rancier, de valle Nuevo, en Constanza, está totalmente controlado.Bautista Rojas dijo que gracias a la unión de instituciones y las lloviznas acaecidas en el lugar el incendio logró controlarse en un tiempo récord.
El funcionario sostuvo que no fue necesaria la colaboración internacional ya que “el presidente Danilo Medina calificó como suficiente el plan de las autoridades dominicana para la extinción del incendio”.
Gerónimo Abreu, director de Incendio Forestales de dicho Ministerio, dijo que en la zona afectada todavía existen algunos puntos caliente que humean.
El incendio se produjo por una descarga eléctrica y el área boscosa tardaría ocho años en ser totalmente recuperada, reveló el experto.
“De cada cien incendio que se produce en el país dos son por causas naturales y este es uno de ellos”, explicó.
Indicó que el hecho de que no lloviera en el área durante un mes fue la causa de que el fuego se extendiera con mucha rapidez y que hubo dificultad para penetrar en el lugar.