NUEVO. Dos mil vehículos más utilizarán la avenida República de Colombia por la mudanza de la Embajada Americana, en enero.
“Estamos desarrollando todo un diseño vial para asegurar que toda esa gran masa de población de la zona, no se vea afectada con estos dos mil nuevos vehículos que estarán circulando adicionalmente solo por la mudanza de la embajada”, indicó el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo Terrero
El funcionario reveló que una constructora tiene en carpeta unas 17 a mil soluciones habitacionales en la zona; “lo cual nos indica que tenemos que ir diseñando para un crecimiento importante de todo el volumen de tráfico”, precisó.
El ministro había anunciado que construirá dos nuevos elevados en la avenida República de Colombia esquina Jacobo Majluta y el otro con avenida Monumental.
Terminarán obras inconclusas
Al hablar sobre los siete puentes que fueron inaugurados en Moca, sin terminar por el gobierno del expresidente Leonel Fernández, explicó que “tenga la certeza y la seguridad de que nosotros tenemos una visión clara de lo que es la continuidad del Estado y todas las obras que hayan sido iniciados y estén inconclusas, la vamos a terminar en beneficio del ciudadano de esa área”.
Entre las obras que figuran cómo inauguradas están los puentes de las comunidades de Estancia Nueva, Ortega, Camino Los Bueyes, Los Jengibres, El Badén, y Gran Parada, así como un sistema de alcantarillado sanitario.
Mantenimiento
El ingeniero estructuralista, Reginald García dijo que en el país no se les da mantenimiento a las obras, en especial a los puentes, en ese sentido el ministro dijo que “todos ustedes han podido apreciar que hemos estado asfaltando y construyendo aceras y contenes a todo lo largo y ancho de República Dominicana, muchas vías han sido señalizadas, hemos Estado dando mantenimiento, todo el expreso quinto centenario le hemos dado mantenimiento y ahora continuamos con la Padre Castellanos hasta el puente de la 17, la semana pasada anuncié que se iba hacer licitación para darle mantenimiento a este puente”.
Así mismo el ministerio iniciará en los próximos días de la segunda etapa del asfaltado de todas las calles de los sectores del municipio Santo Domingo Norte, con atención especial en el Los Guaricamos.
Carretera San Juan-Santiago
En tanto, el funcionario espera que julio-agosto de este año se esté licitando la construcción de la carretera San Juan-Santiago, obra cuyo costo será de US$350 a 400 millones.
“Los técnico del Ministerio de Obras públicas todavía están haciendo el trazado final de esa vía, una vez sea concluido, se pasará a realizar una licitación público. Esperamos que el trazado concluya en 60 días”, indicó Gonzalo Castillo Terrero.
Agregó que el país tiene una deuda social “muy grande con la región sur” y esa carretera permitirá que Pedernales y Barahona puedan desarrollarse. Negó que esta obra tenga un impacto ecológico negativo en la zona.