Santiago.-Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, designado por el Papa Benedicto XVI como nuevo obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís tiene bien clara su nueva misión y es el servicio social a la comunidad.
Su labor pastoral estará dirigida a la familia, pues ve con preocupación la descomposición social por la que atraviesa la sociedad fundamentada en falsos valores.
Entrevistado por periodistas de Multimedios de El Caribe, Mejía Vallejo, quien sustituye en el cargo a monseñor Jesús María de Jesús Moya que pasa a hora a la condición de obispo emérito refiere que su misión como servidor de Dios, es seguir la doctrina de la Iglesia Católica y que eso será lo que aplicará en sus nuevas funciones.
Mejía Vallejo asumirá como obispo el próximo 28 de julio de este año, en un acto en el que se espera estén presentes los integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano.
Dijo que desde ya se reúne con sacerdotes de las 50 parroquias que comprenden la diócesis de San Francisco de Macorís, que incluye las comunidades de las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.
Muestra preocupación por los altos niveles de violencia, delincuencia, prostitución y criminalidad, pues cree el génesis se esos males está en la familia.
Pone como ejemplo el que de los 600 reclusos que purgan condenas en cárcel de La Vega, en su mayoría provienen de familias en descomposición.
El nuevo obispo se desempeñaba como rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, cargo que deberá dejar tan pronto asuma sus nuevas funciones.
Al ser preguntado sobre la decisión de ser designarlo como obispo, dijo que lo ve como una sorpresa, pero dice lo asume con toda la responsabilidad que lo ha caracterizado y con mucho agrado.
Expresa que seguirá los proyectos que son desarrollados por su antecesor. Apunta que los proyectos que lleva consigo como obispado, es la misión dejada y enseñada por Cristo.
Jesús María De Jesús Moya, quien había presentado su renuncia por motivos de edad. Moya quien dirigió por espacio 25 años esa diócesis.
El Consejo Regional Desarrollo (CRD) al calificar con extraordinaria y fecunda la labor pastoral realizada por monseñor Moya, consideró un gran regalo de Dios al país y al Nordeste la designación del padre Fausto Mejía por nuevo obispo de la diócesis de esta ciudad.
El organismo que agrupa las provincias del Nordeste y el Cibao Central, al resaltar la escogencia de Mejía Vallejo, expresa que el mismo es una persona dotada de la reciedumbre, la inteligencia, la valentía y la visión para continuar con mayor profundidad la obra de su predecesor, y a su vez, llevarla a una gran dimensión social y espiritual.
Destaca, su labor como formador de generaciones de sacerdotes, como ex director del seminario Santo Tomas de Aquino, demostró su gran capacidad dirigencial y ser un auténtico líder.
Señala que por casi dos décadas en el nuevo prelado católico, ha sido una persona identificada a toda plenitud con las ideas, iniciativas y proyectos del nordeste, especialmente en torno al rescate de los valores morales y la real promoción humana de todos los componentes de la sociedad dominicana.
Vida religioso
Monseñor Fausto Mejía nació el 15 de diciembre del 1941 en Bejucal, comunidad rural de la cuidad de Bonao.
Realizó los estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.
Fue ordenado Sacerdote el 26 de noviembre del 1972 en Bonao para la diócesis de La Vega. Tras cumplir los estudios de pedagogía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue enviado a Roma donde ha obtenido la licenciatura y el doctorado en Teología Espiritual en las prestigiosas facultades romanas de la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense.
A su regreso a la República Dominicana fue encargado como vice-párroco y párroco de varias parroquias, rector del seminario Menor Santo Cura de Ars de La Vega, formador y profesor de catequistas y diáconos permanentes, profesor de teología en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino y rector del mismo.
Actualmente es el Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao con sede en La Vega. Es tenido como un hombre amante preocupado por el desarrollo de la educación dominicana. En UCATECI sustituyó a monseñor Benito Ángeles como rector.