El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró ayer que la acusación presentada el miércoles por el comunicador Marcos Martínez contra la primera dama y candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández, forma parte de una campaña sucia concebida por el equipo político de Hipólito Mejía, aspirante a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En rueda de prensa conjunta del Comité Político y del Comité Nacional de Campaña de Danilo Medina, Francisco Javier García afirmó que un “grupito” de dirigentes cercanos al candidato perredeísta planificó la campaña “injuriosa” hace diez días, para hacerla coincidir con la salida del expresidente hacia México. García señaló que la batería de comunicadores afines al PRD que salió a darle validez a las declaraciones “falaces” del comunicador de Santiago demuestran una relación entre el presunto difamador y los planes de Mejía y sus seguidores.
“Esta dirección del Comité Político y del Comité Nacional de Campaña rechaza de manera tajante esta campaña que tiene montada el PPH, porque esa campaña no termina ahí. Es todo un plan que han orquestado, tratando de desacreditar figuras del Partido de la Liberación Dominicana. En segundo lugar, respaldamos las acciones judiciales que ha iniciado la compañera Margarita Cedeño de Fernández”, enfatizó el coordinador nacional de la campaña del PLD.
Otras figuras del partido oficialista como el vicepresidente Rafael Alburquerque y el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, salieron en defensa de la honestidad de la compañera política y esposa del presidente Leonel Fernández.
En el caso del primer mandatario, fue cuestionado sobre el tema durante una actividad celebrada anoche en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), pero rehusó emitir opiniones al respecto.
En respuesta a la alta dirigencia peledeísta, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, desligó a esa organización de las declaraciones con las que Marcos Martínez –exdiputado perredeísta– atribuyó a Cedeño de Fernández la posesión de una cuenta de 76 millones de euros en el Dansk Bank de Dinamarca. Jorge Mera dijo que el comunicador y abogado santiaguero no pertenece a las filas del partido blanco, pues figura como militante del Partido Revolucionario Independiente (PRI) desde los años 80.
“Eso es totalmente falso, el PRD se desliga completamente de esa situación. Esa persona, el comunicador Marcos Martínez, no es dirigente ni militante del Partido Revolucionario Dominicano”, dijo el secretario general. Horas después, la dirección del PRI, encabezada por Julio Jiménez, también se desentendió de las posiciones del exlegislador, y explicó que el mismo había sido expulsado del partido por mala conducta.
El Comando de Campaña de Hipólito Mejía tampoco guardó silencio ante la problemática. César Cedeño, vocero del candidato, emitió un comunicado en el que desvincula a Mejía y a sus seguidores de las “denuncias y rumores” puestos a circular en las redes sociales.
También aprovecha para invitar a que, como aspirante vicepresidencial y administradora de millonarios recursos públicos, la Primera Dama presente las certificaciones bancarias que demuestren que “nunca” ha tenido los fondos a los que Martínez hizo referencia a través de un programa de televisión de Santiago. Estas certificaciones, dijo, serían un valioso aporte a la “salud” de la democracia dominicana.
El sometimiento
Margarita Cedeño de Fernández apoderó al abogado Luis Miguel Pereyra para que someta por difamación e injuria ante los tribunales de la República al también abogado y comunicador de Santiago Marcos Martínez, quien asegura que la candidata a la vicepresidencia es titular de una cuenta de 43 millones de euros, en el Dansk Bank de Dinamarca.
Pereyra anunció que el sometimiento se materializará en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días, y demostrará que la Primera Dama no es titular de cuenta alguna, referida ni de ninguna otra cuenta de montos parecidos.
“La Primera Dama niega que tenga cuenta en el Dansk Bank, y niega que una suma astronómicamente desconsiderada como ésta la pueda tener. Eso escapa a toda lógica posible y ella lo niega”, sostuvo el jurista.