El PLD pidió a las autoridades gubernamentales que intervengan el vertedero de Duquesa porque supuestamente “está fuera de control”.El secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén, denunció ayer que el Vertedero de Duquesa representa un atentado contra la salud y el medio ambiente, por lo que demandó que sea declarado en estado de emergencia. En ese sentido llamó a los ministerios de Salud y Medio Ambiente intervenir para corregir las anomalías del lugar.
Ditrén criticó que ante esa situación el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, lo que hace es exigir a los demás cabildos que paguen la basura. “Eso no está mal, pero lo que se quiere es tener al vertedero de Duquesa como una fuente de recaudación sin tomar en cuenta que es una fuente de contaminación que afecta a toda la República Dominicana”, dijo.
Consideró que las autoridades municipales no pueden seguir ajenas a este problema y que es una vergüenza que en el país no se cuente con un solo vertedero en condiciones, donde se puedan aprovechar los desechos sólidos, como se hace en otros países.
El dirigente político también lamentó que la alcaldía de Santo Domingo Norte haya decidido militarizar el vertedero.
De su lado, Omar Ramírez, de la secretaría de medio ambiente del PLD, advirtió de los graves daños ambientales que produce Duquesa por los gases que se venían quemando en antorcha, como el metano que tiene un alto poder de calentamiento. “El tema de Duquesa no es solo un caso de la República Dominicana, es un asunto internacional porque ahí hay un caso de desarrollo limpio, que es un proyecto el cual nosotros tenemos que monitorear”, informó. También lamentó que no existe en Duquesa un responsable que mida la cantidad de gases diarios que están quemando.
El ADN paga RD$7 MM por verter basura
El conocimiento de la litis entre Lajun Corporation y la Alcaldía de Santo Domingo Norte ha generado dificultades al Ayuntamiento del Distrito Nacional. El caso ha sido pospuesto en dos ocasiones por el Tribunal Superior Administrativo. El ADN ha dicho que esa situación ha dificultado el pago de siete millones de pesos que debe debitar para verter basura en Duquesa.