Tres de los cinco hijos de Freddy Beras Goico confirmaron ayer un rumor que los medios nunca se interesaron en investigar: el conflicto provocado por la herencia.A poco más de dos años de su muerte, ocurrida el 18 de noviembre del 2010, los hijos procreados por el legendario artista fuera del matrimonio con Pilar Mejía, anunciaron que “después de más de dos años tratando infructuosamente que nuestros derechos como herederos legítimos sean reconocidos, nos vemos en la obligación de recurrir a la justicia para que se cumpla la ley”.
Freddy II y Ernesto Máximo Beras Goico Vicioso, ambos hijos del humorista y la cantante Luchy Vicioso, y Dayanara Beras Goico Santos, firman el escueto comunicado en el que estos tres herederos confirman los problemas que empezaron en ambas familias a partir del fallecimiento del carismático “Gordo de la Semana”.
Al parecer, solo la justicia podría poner fin a estas diferencias personales, un episodio “largo, lamentable e innecesario”, como calificaron los denunciantes esta situación. Freddyn, Ernesto y Dayanara incumplen con su decisión el deseo que públicamente externó su padre cuando éste había admitido la gravedad del cáncer que terminó con su vida: “Nunca quisiera ver a mis hijos enfrentados ni siquiera por un peso”.
Cada quien por su lado
El comunicado no detalla ni cuantifica a cuánto ascienden las propiedades o el dinero que reclaman Freddyn, Ernesto y Dayanara a Giancarlo Beras, quien junto a su madre Pilar Mejía, llevaron las riendas de todos los asuntos financieros de Freddy Beras Goico durante su enfermedad y después de su deceso.
Al cierre de esta edición, Giancarlo estaba reunido con sus abogados “para fijar posición” con relación al comunicado de sus hermanos.
Tampoco fue posible obtener más información con Laura Acosta Lora, abogada de los tres hijos que lamentaron ayer “haber tenido que tomar esta decisión, pero fueron agotados todos los recursos para una salida amigable”.
Lora, en una breve conversación telefónica con elCaribe, se limitó a decir que “no está en juego el 50 por ciento del patrimonio que le corresponde a Pilar, como esposa legítima de Freddy, sino el otro 50 por ciento” que debe ser distribuido entre todos los hijos procreados por el humorista. La abogada enfatizó que “estamos dispuestos al diálogo para resolver este conflicto en familia”.
Según supo elCaribe este diálogo ha sido infructuoso y fue sometida una demanda en repartición de bienes ante un tribunal civil del Distrito Nacional.
Tras la muerte de Freddy Beras, Giancarlo reestructuró “Punto final”, programa de dos horas que hasta sus últimos días tuvo como cabeza visible al humorista.
Al tiempo, Giancarlo se concentró en impulsar “Sigue la noche”, una propuesta de una hora que se transmite por Color Visión, con su esposa, Pamela Sued, como figura principal. En medio de la ola de rumores en torno al tema de la herencia, trascendió que desde hace varios meses Pilar y Giancarlo Beras pusieron a la venta algunos de sus bienes inmuebles que todavía están en su poder, entre ellos la residencia y las oficinas donde siempre operó el patriarca de la familia.
Gracias a la credibilidad, el respeto y la admiración que se ganó en su carrera Freddy Beras Goico, personas consultadas ayer por este redactor, amigos de la familia, “están en la disposición de buscar un acercamiento para que este capítulo no sea una mancha negra en el legado que dejó el presentador”.