Sabores para una alimentación saludable

No necesariamente tenemos que adoptar todos los consejos sobre lo que se considera como alimentación saludable; pero cogiendo un poco de lo que dicen los entendidos en nutrición podemos llegar a adquirir hábitos beneficiosos para la salud.  Por…

No necesariamente tenemos que adoptar todos los consejos sobre lo que se considera como alimentación saludable; pero cogiendo un poco de lo que dicen los entendidos en nutrición podemos llegar a adquirir hábitos beneficiosos para la salud.  Por eso yo leo con atención a Andrew Weill y Deepak Chopra.

Precisamente, Chopra, quien sigue los principios Ayurvédicos alineados en la “Ciencia de vida del Sánscrito”, nos dice que podemos diseñar instintivamente nuestra dieta de acuerdo con  el estado de bienestar de nuestro cuerpo.

Según Ayurveda, hay 6 sabores, cada uno con un efecto diferente sobre la mente y el cuerpo: dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente, y lo dan todos los alimentos naturales que nos proveen la base para una alimentación balanceada.  En cambio, según Chopra, la típica dieta Norteamericana tiende a ser dominada por 3 sabores que están en el “fast food” y en los refrigerios, calificados como los más adictivos: dulce, agrio y salado.

El gusto o sabor dulce natural lo encontramos en los carbohidratos complejos: frutas, granos, cereales integrales, vegetales, pescado, etc.

El sabor agrio lo encontramos en el vinagre, en las frutas frescas, en el yogurt orgánico, en el queso fresco, en los condimentos fermentados, etc.

El sabor salado lo encontramos en el pescado, la salsa de soya, etc. El sabor amargo lo sentimos en los vegetales verdes y amarillos, en las hierbas (cilantro, romero, el azafrán, etc.) El picante lo encontramos en las especias, la cebolla, el ajo, el jengibre, el chile, la albahaca, etc.

Y el sabor astringente lo tenemos en el té, el café, las lentejas, las legumbres, algunas frutas, etc.

Esta combinación de sabores naturales da sensación de saciedad, aportan balance, no estimulan el deseo de seguir comiendo y, en fin, son nutritivos y saludables además de ser agradables a través del estímulo del sistema sensorial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas