Santiago. En el levantamiento en el improvisado barrio Nuevayork Chiquito operan cuatro talleres de mecánica y tres metaleras, parte de los negocios establecidos en un kilómetro de ribera del río Yaque del Norte.
Con el paso del tiempo, también se han instalado centros de ventas de baterías, dos cafeterías, tres colmados y hasta los sindicalistas del concho tomaron su porción y construyeron la oficina de la ruta L.
Los residentes en la barriada, algunos con hasta veinte años, reconocen que los talleres de mecánica se han convertido en el principal contaminante del Yaque. “Cuando solo teníamos casas, nadie se metía con nosotros, pero desde que instalaron talleres y metaleras vino Medio Ambiente”, expresa Gerónimo Rodríguez, propietario de un pequeño negocio de venta de tostadas.
Cuestionamientos
En el caso de Leonel de los Santos, hace once años que decidió construir su casa en la barriada.
De los Santos recuerda que una gran parte de los que construyeron sus viviendas en la Mirador Yaque, eran personas que vivían entre barracones y que cuando el río crecía se veían afectados.
“En los tiempos del gobierno de Hipólito Mejía, los funcionarios de aquí nos autorizaron a construir las casas en la parte alta, porque veían cómo vivíamos en el peligro de la crecida del río y la contaminación”, apunta de los Santos.
En total, en el censo levantado por la dirección provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece aproximadamente cien casas, construidas en toda la ribera del río. Antes los planes de desalojo anunciado por la alcaldía de Santiago, los moradores de la improvisada barriada advierten que no saldrán hasta que les busquen un terreno donde construir o una casa.
Planes de alcaldía no convence a invasores
Hasta el momento, ningún funcionario del cabildo se ha acercado a la comunidad para explicar el alcance de los planes de desalojarlos.
Recientemente, el alcalde Gilberto Serulle anunció los planes de sacar de esos espacios a las familias de la improvisada barriada. El plan para el 2016, es buscar espacios donde trasladarlos, aunque no especificó el lugar.