LF toma acciones contra el crimen

Santiago. El presidente Leonel Fernández  congregó a  representantes de la sociedad de Santiago en el debate de un tema crucial para garantizar la paz social que reclaman los dominicanos.

Santiago. El presidente Leonel Fernández  congregó a  representantes de la sociedad de Santiago en el debate de un tema crucial para garantizar la paz social que reclaman los dominicanos.

En el “Encuentro Cívico por la seguridad de Santiago”, realizado el pasado sábado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra bajo coordinación de su rector, monseñor Agripino Núñez Collado, y José Ramón Fadul, Ministro de Interior y Policía, hubo un gran despliegue de propuestas, disposición,  entrega y emociones entre los expositores y los presentes.

El presidente ordenó prohibir el uso de teléfonos celulares a los presos,  herramienta  con la  que según dijo,  se ordena desde la cárceles la muerte de personas en las calles y citó el caso del atentado contra Jordi vera, el hijo del jurista Ramón Antonio Veras, que fue orquestado desde  la cárcel de Rafey.

“Estamos aquí por los casos que han estremecido a Santiago”, dijo y citó el caso del asesinato colectivo de  tres colombianos, un venezolano y un español, crímenes materializados por sicarios,  que ya han dejado 21 víctimas en esta ciudad en lo que va de año, de acuerdo a datos de la Fiscalía de Santiago.

Como respuesta a esta situación el presidente  dispuso la creación de la extensión de las Divisiones de Inteligencia Operativa y de Investigaciones de Lavado de Activos, en esta provincia, con el objetivo de contrarrestar las acciones delictivas y se comprometió a hacer encuentro mensualmente para pasar balance a disposiciones que emanaron de este encuentro.

Además del Presidente, los expositores fueron el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez; el de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, el empresario Félix M. García C., la activista Susi Pola; por las juntas de vecinos, Griselda Martínez, y los padres de víctimas Ramón Antonio Veras  y Juan Ramírez.

En la actividad, que se desarrolló por más de dos horas, monseñor Núñez Collado, quien considera una tarea de todos los dominicanos asegurar la tranquilidad, la seguridad personal y colectiva de los ciudadanos.

En representación de los empresarios habló Félix García, quien dijo que los casos no son exclusivos de Santiago, y sugirió que los códigos sean adaptados a los nuevos tiempos y que se castigue el delito y que se tomen medidas preventivas contra estos males.

Una división por la seguridad ciudadana

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, al hablar sobre el tema de la violencia y la delincuencia durante el «Encuentro Cívico de Santiago por la Seguridad», aseguró que para cubrir la zona de Santiago, la Policía ha hecho una reorganización, a los fines de dar respuestas a estos hechos. Esto implica, según dijo, que  la provincia de Santiago fue dividida en nueve departamentos estratégicos, seis de ellos, en la zona metropolitana de la ciudad y tres en el interior.

“Estamos reforzando la capacidad de investigación con logística, vehículos para el área de investigación de homicidio, y así continuar dando respuestas técnicas a los casos que ocurren”, expuso Polanco Gómez.

Anunció que en los próximos días pondrán en funcionamiento la Oficina Regional del Departamento de Investigación Criminal de Alta Tecnología (DICAT), para la investigación de casos de estafa por medios electrónicos. Entregó un minibús equipado con herramientas y logística para el procesamiento de la escena del crimen.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas