PIB con trabajo de 380 mil niños, niñas y adolescentes

La producción económica del país  ocupa a 380,877 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 5 y 17 años, lo que representa el 15% de los menores de edad.

La producción económica del país  ocupa a 380,877 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 5 y 17 años, lo que representa el 15% de los menores de edad.Según un estudio presentado ayer por el Ministerio de Trabajo, del total de ocupados, el 79  por ciento participa directamente de alguna forma de trabajo infantil, comprendido como una actividad indeseable o no apropiada para menores de 18 años.

Pese a que en un decenio el fenómeno se redujo en un 14 por ciento, la investigación que forma parte de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009-2010) indica que “la tasa de niños, niñas y adolescentes ocupados en la producción económica es 1.6 por ciento más alta que el promedio registrado en América Latina y el Caribe”.

En un acápite especial, el documento señala el hecho de que 212 mil menores (56 por ciento de los ocupados) realizan trabajos peligrosos, definidos como “aquellos realizados en horarios prolongados o nocturnos; trabajos que implican la exposición a abusos físicos, psicológicos o sexuales (trabajos en moteles y cabañas donde se determine que afecta la moralidad del niño, niña o adolescente), los trabajos que se realizan bajo tierra, bajo agua, en alturas peligrosas o que implican cargas pesadas, y los realizados en un medio insalubre (ruidos, sustancias nocivas, etcétera)”.

El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, consideró también que la reducción de 14 por ciento de la tasa de trabajo infantil en menos de una década es un gran paso para la sociedad dominicana, aunque admitió que faltan mejoras.

El trabajo infantil es un problema que debe abordarse de manera integral, con la participación de todos los sectores de la sociedad”.
Francisco Domínguez Brito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas