RD dice supuesto terrorista es más gringo que dominicano

La Cancillería dominicana criticó este miércoles el “manejo deficiente” que los medios de comunicación de Estados Unidos han dado al caso de José Pimentel, acusado en Nueva York de planear un acto terrorista,

La Cancillería dominicana criticó este miércoles el “manejo deficiente” que los medios de comunicación de Estados Unidos han dado al caso de José Pimentel, acusado en Nueva York de planear un acto terrorista, por entender que han hecho un énfasis exagerado en su origen dominicano.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores resalta, sin embargo,   que esa institución estatal ha mantenido comunicación constante sobre el caso con el embajador en Washington, Aníbal de Castro.

“Las buenas relaciones entre Estados Unidos y República Dominicana permanecen inalterables, pese al manejo deficiente en los medios de comunicación norteamericanos de un elemento secundario, dada la gravedad de las acusaciones, como es el origen dominicano del señor Pimentel”.

La Cancillería comenzó su despacho de prensa aclarando que, aunque nacido en República Dominicana, el hombre de 27 años reside en Estados Unidos desde los cinco años y que su nacionalidad es estadounidense.

“Se ha hecho hincapié exageradamente en su calidad de dominicano por origen cuando por tiempo de residencia, cultura y asimilación, su experiencia de vida dista de nuestras tradiciones y prácticas ciudadanas”.

Resalta que las instrucciones que reciben las misiones en el extranjero son de priorizar la atención a los ciudadanos dominicanos que confronten dificultades.

La Cancillería resaltó que la Convención de Viena garantiza a todo nacional detenido en el extranjero la comunicación con la representación consular de su país, a los fines de procurar asistencia u orientación legales, pero que, en este caso, no ha agotado la formalidad de poner al tanto a las autoridades dominicanas.

“Estimamos (que) se ha dado precedencia a la nacionalidad norteamericana de Pimentel”, agregó.

 

“En caso de solicitarlo y aun sus conexiones culturales sean débiles con nuestro país, el Gobierno dominicano le daría la debida asistencia legal a Pimentel”, aseguró.

 

En definitiva, Relaciones Exteriores sostiene que la gravedad del caso por el que acusan a Pimentel no lesiona  el prestigio de la comunidad dominicana en la nación norteamericana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas