Aprueban más de RD$14,000 MM en préstamos

El Senado aprobó ayer de urgencia y libre de trámites de rigor cuatro contratos de préstamos por 14 mil 581 millones 410 mil 745 pesos.

El Senado aprobó ayer de urgencia y libre de trámites de rigor cuatro contratos de préstamos por 14 mil 581 millones 410 mil 745 pesos.Uno de los préstamos, sometidos por el Poder Ejecutivo, modifica el Presupuesto de este año e incrementa el neto del total de gastos general del Estado en 6 mil 810 millones 710 mil 745 pesos.

Fue declarado de urgencia y aprobado en primera lectura, pero dejado sobre la mesa para segunda lectura debido a que figura como segundo punto de la propuesta del Ejecutivo, que en primer punto solicita autorización para traspasar a varias instituciones del Estado 2 mil 603 millones 167 mil 268 pesos, dinero proveniente de la reducción de los pagos de intereses y amortotizaciones de la deuda externa e interna.

De acuerdo con el proyecto firmado por el presidente Leonel Fernández, estos recursos serían financiados por el Banco de Resevas, a un plazo de 36 meses y un período de gracias de seis meses para el repago de capital, así como una amortización de 30 cuotas mensuales y consecutivas, que incluyen capital e intereses.

El senador Dionis Sánchez, tras ser cuestionado por los reporteros, explicó que debido a la urgencia con que fue sometido se aprobó sin conocer en detalle, y luego pidió que no se aprobara en segunda lectura y se dejara sobre la mesa hasta mañana jueves “para ver lo que hay ahí”.

Los senadores también aprobaron en única lectura y de urgencia un préstamo por 78.5 millones de euros (RD$ 3,940,700.000.00), para financiar la compra a Francia de bienes y servicios que serían utilizados en proyectos de saneamiento de las ciudades de Montecristi, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Neiba.
El préstamo sería financiado por el gobierno de Francia y ejecutado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

También fue aprobado un préstamo con el BID de US$30 millones para el fomento del turismo en la Zona Colonial, y otro de US$70 millones para invertirse en la financiación parcial de la construcción de la Autovía del Coral, en la región Este del país. l rafael alonso rijo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas