Vacante fiscal DN crea expectativas

La tensión entre los fiscales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva es visible ante la expectativa de ocupar la vacante dejada por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra.

La tensión entre los fiscales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva es visible ante la expectativa de ocupar la vacante dejada por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra.Al referirse al tema, el procurador general, Radhamés Jiménez Peña, dijo que el Consejo Superior de Ministerio Público se reunirá a fin de nombrar un interino para el cargo vacante de fiscal del Distrito Nacional. Asimismo, informó que para la próxima semana convocarán un concurso para elegir al sustituto definitivo.

Una carta fechada el 23 de diciembre circula de manos de varios fiscales que ante los nombres que se han mencionado para ocupar el cargo solicitan a Jiménez Peña que tome en consideración que, atendiendo a la Ley 133-11 del Ministerio Público, hay dos formas de ocupar la vacante: encargando interinamente a un fiscal de carrera del lugar donde se ha producido la vacante o promoviendo a un procurador fiscal de carrera que concurse internamente al mismo.

Fiscal debe ser de carrera

Explícitamente la comunicación dice que el articulo 38 de la referida ley, específicamente en el numeral 13, cita como una de las funciones del Procurador General de la Corte de Apelación titular en el espacio regional que le ha sido asignado: “Encargar interinamente en coordinación con el director general de carrera, la dirección de una fiscalía o de una de los procuradores fiscales de la región o ámbito especializado, conforme al escalafón, para suplir la ausencia del que la dirige, de todo lo cual dará informe inmediato al procurador, el cual podrá confirmar o modificar esta decisión”.

Muchos nombres se mencionan para el cargo, incluyendo el de una fiscal que ni siquiera pertenece a la jurisdicción de la vacante. Otros se han mencionado sin ser siquiera de carrera, lo que también constituiría una violación a la ley del Ministerio Público. 

Integrantes a las altas cortes se juramentan 

Cuando los nuevos integrantes de los tres tribunales electos sean puestos en posesión de sus cargos el jueves, quedarán vacantes los cargos del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el de los procuradores adjuntos Frank Soto e Idelfonso Reyes; el de la directora del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, y el del registrador de Títulos, Wilson Gómez.

Integrantes a las altas cortes se juramentan 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas