La Soeci cumple 35 años de defensa al medio ambiente

Santiago. En sus 35 años de fundada, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) ha concentrado sus esfuerzos en lograr una política nacional de conservación.

Santiago. En sus 35 años de fundada, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) ha concentrado sus esfuerzos en lograr una política nacional de conservación.Con sentido de responsablidad también ha procurado crear una conciencia medioambiental que repercuta en bienestar de la población y de la biodiversidad.

Al evaluar su trayectoria, su presidente, Andrés Blanco, resaltó: “Somos una institución de voluntarios con un exiguo presupuesto que recibe del Estado, apoyados por voluntarios de empresas y personalidades que son miembros de la Soeci”.

Soeci surgió para luchar por la preservación del pico Diego de Ocampo, en la actualidad Monumento Natural Pico Diego de Ocampo. Ayer se conmemoró el día mundial de la biodiversidad, por lo que miembros de la institución recordaban que este es uno de los países de las más biodiverso, con entre el 30 y 33 por ciento de especies endémicas, por lo que se debe luchar por su conservación.

Como parte de sus responsabilidades, en la comunidad de Manaclas tienen el centro turístico Diego de Ocampo y desde ahí hacen una labor de reforestación, de educación medioambiental y de compenetración con las comunidades como Ranchito, Piche y la Escalera, para que los ciudadanos que la habitan entiendan que deben defender este sistema ecológico, el más cercano a Santiago, donde nace un gran número de ríos y arroyos.

Blanco hizo la exhortación a los hombres y las mujeres jóvenes a que apoyen la labor que realiza la entidad que preside, ya que con ello defienden los recursos naturales, lo que en definitiva es también defender los mejores intereses del país.

Con relación a la situación de los canales de riego, dijo que en la actualidad hacen una investigación como consecuencia de los desechos vertidos por las metaleras, por lo que exhortan a Medio Ambiente y a Industria y Comercio a investigar y sancionar a los resposables.

Desafíos

Sobre las áreas protegidas, dijo que mantiene su lucha para que en tiempo prudente las autoridades, a través de Medio Ambiente, revisen el contrato de concesión hecho a la Barrick Gold.

También pidió revisar el dragado del río Yaque del Norte, con el que no están de acuerdo en parte, ya que no se ha llenado el procedimiento técnico, aunque, según Blanco, hay tramos que lo requieren, como es el caso debajo del puente de la Otra Banda, pero no el puente Ercilia Pepín.

Para el mes de enero se sumarán a la defensa de la Loma de Miranda, una batalla que encabeza el padre Rogelio Cruz en contra de la deforestación, ya que en esa montaña nacen varios ríos. También en la agenda medioambiental de Soeci está la defensa de la bahía de Luperón, donde desde hace varios años se ha planteado la construcción de una gran marina en todo su litoral norte hasta la bahía de Montecristi, lo cual afecta la reseserva de manglares. 

Se debe intensificar la reforestación

En la agenda de la Sociedad Ecológica del Cibao se mantiene la preservación de las cuencas hidrográficas, a través de un programa de reforestación que se ha iniciado tímidamente en el país y que esperan se dinamice.

Con relación a la quema de árboles para la producción del carbón, el presidente de la entidad dijo que los haitianos deben respetar las leyes forestales y que los dominicanos que se prestan para su trasiego deben saber que todo el peso de la lay caerá sobre elllos, ya que es una práctica que atenta contra las presentes y futuras generaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas