Las elecciones de mayo costarán 2 mil millones de pesos

El presidente de la Junta Central Electoral reveló que faltarán recursos para cubrir el montaje de las elecciones, pero que Hacienda se comprometió a cubrirlo.

El presidente de la Junta Central Electoral reveló que faltarán recursos para cubrir el montaje de las elecciones, pero que Hacienda se comprometió a cubrirlo.Las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012 costarán 2 mil millones de pesos, según informó ayer el miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), César Francisco Féliz Féliz.

En el Presupuesto Nacional, la JCE tiene asignados 2 mil 487 millones de pesos para este año. Recientemente el presidente del organismo comicial, Roberto Rosario, reveló que con ese presupuesto no se puede cubrir por completo el montaje de las elecciones, pero aseguró que el Ministerio de Hacienda se había comprometido a aportar el dinero faltante para garantizar el éxito de las elecciones presidenciales del 2012.

Féliz Féliz, quien es el encargado de presupuesto de la JCE, también confirmó que los partidos recibirán este año una partida superior a los mil 400 millones de pesos, y de esos entre los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), recibirán el 80% equivalente a mil 150 millones 332 mil 416 pesos.

En las elecciones congresuales y municipales del 2010 se gastaron mas de 3 mil 183 millones, incluido el financiamiento adicional a los partidos. Recientemente, Rosario informó que en las elecciones de este año se incrementaría el costo debido a que el padrón electoral creció en más de 400 mil nuevos votantes y la inclusión de las elecciones de ultramar, en la que los residentes en el exterior tendrán la oportunidad de escoger siete diputados.

Financiamiento a partidos

La ley electoral establece que a los partidos con reconocimiento en la JCE les corresponde un cuarto por ciento del total de los ingresos del Estado en años no electorales y en los que corresponden elecciones el doble, es decir, un medio por ciento del presupuesto de la nación.

En el 2011, los partidos recibieron en total 640 millones 207 mil 260 pesos y de esos entre el PLD, PLD y PRSC se les asignaron más de 470 millones.

Actualmente, hay 27 partidos que tienen reconocimiento ante la JCE y otras 8 organizaciones están en proceso de evaluación para determinar si cumplen con los requisitos legales para obtener el reconocimiento del organismo comicial.

Entre éstas se distribuirán más de RD$290 millones en partes iguales. Según delegados políticos, la JCE empezará a entregar las partidas de este año en febrero debido a que los trámites burocráticos retrasan el proceso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas