Consejo de asesores de Mejía designó comisión mediadora

El Consejo Presidencial de Hipólito Mejía, con el consentimiento del candidato presidencial, designó una comisión de cinco miembros para que busque un acercamiento entre Mejía y el presidente del Partido Revolucionario D

El Consejo Presidencial de Hipólito Mejía, con el consentimiento del candidato presidencial, designó una comisión de cinco miembros para que busque un acercamiento entre Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas. Según confirmaron Hugo Tolentino Dipp y Tirso Mejía Ricart, en el encuentro también estuvo Mejía y se efectuó la noche del miércoles en el comando de campaña del PRD. La reunión se produjo luego de la comunicación que emitió Vargas, desmintiendo a Mejía y que el candidato presidencial afirmara que el tema de “Miguel está finiquitado”.

Tolentino Dipp informó que la comisión está integrada por cinco personas entre los que figuran José Joaquín Puello, Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, Andrés Bautista, presidente en funciones, y Nora Nivar. Reveló que Mejía consideró que la comunicación de Vargas daba apertura a un acercamiento entre ambos. Mejía Ricart, expresó que las contradicciones públicas entre Mejía y Vargas “están fuera de tono en medio de un proceso electoral”.

En tanto, Henry Sarraf, de la tendencia de Vargas, dijo que no se puede señalar ningún miguelista que haya pactado con el PLD o el Gobierno y que los perredeístas, “haremos lo que nos toca por nuestro Partido”.

Mientras, Guido Gómez Mazara, del equipo de Mejía, sostuvo que lo ideal es que el presidente del PRD se integre, pero que lo contrario no impediría el triunfo de Mejía, porque “sin embargo, Leonel Fernández demostró que podía ganar sin Danilo y ganó las elecciones”.

Contra el triunfo

Analistas de la política, consultados sobre las consencuencias que podrían tener las diferencias entre Vargas y Mejía, apuntan a que se reflejarán negativamente en el resultado de las elecciones.

“Esta situación está afectando las posibilidades de la candidatura de Hipólito Mejía y, en consecuencia, está provocando una fuerte percepción negativa en el electorado, sobre todo que es más indeciso, el que no es militante”, advierte el politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro. Dijo que la situación hará cuesta arriba el manejo de la campaña por parte de Mejía y que de continuar se producirá una lucha “casi fratricida por desplazar al equipo de dirigentes.
La politóloga Rosario Espinal consideró que “esa situación es nefasta para el PRD, porque proyecta hacia la sociedad, hacia el electorado un conflicto interno que tiene consecuencias muy negativas para la candidatura del PRD de mayo de este año”.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), César Cuello, opinó que el enfrentamiento Miguel-Hipólito ponen en evidencia la famosa frase pronunciada por el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, de que “al PRD solo lo derrota el PRD”.

Dijo que hacia afuera da la impresión de que el PRD no ha podido aun unificarse ni ponerse de acuerdo en aspectos cruciales y que permitan que el partido avance en una sola dirección y que eso es negativo para un partido que aspira llegar al poder.

Considera deben dirimir en privado

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, llamó a la reflexión a Vargas y a Mejía para que diriman sus diferencias sin la necesidad de que el país presencie esta situación porque, a su juicio, constituye un espectáculo, porque se trata de diferencias personales.

“Ahora de manera pública voy a exhortarlos a que lleguen a acuerdos sin la necesidad de que el país presencie esta situación que constituye un espectáculo, porque no se trata de diferencias ideológicas ni de principios, sino en cierto modo de diferencias personales”, opinó.

Opiniones

Hatuey De Camps
Presidente del PRSD

“En lugar de ser un motor que estimule las diferencias, prefiere alimentar un entendimiento que ayude a la reflexión. El que crea que el gran beneficiario pueda ser yo, se equivoca porque yo no tengo hacha que afilar en esas contradicciones y ambos tienen el mismo criterio de pensamiento”.

Tirso Mejía Ricart
Viejo roble del PRD

“Esa no es la forma que debe tener un partido de más 70 años. Esos son enfrentamientos innecesarios y si queremos ganar debemos trabajar en la misma dirección y de eso también dependerán las aspiraciones porque sobre derrota no se construyen aspiraciones es sobre victoria”.

Rosario Espinal
Politóloga

“Una solución es que Miguel abandone su postura y se dedique a trabajar con Mejía. La otra es que toda la dirigencia del partido se unifique, le dé el apoyo a Hipólito y margine a Miguel. Si no pasa una de esas cosas se mantiene la situación actual y así es muy difícil que el PRD pueda ganar”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas