Organizaciones advierten alza de dólar subirá precios

Tres organizaciones empresariales advierten que de seguir la devaluación del peso frente al dólar podrían subir los precios de los productos de consumo y de la industria.

Tres organizaciones empresariales advierten que de seguir la devaluación del peso frente al dólar podrían subir los precios de los productos de consumo y de la industria.
Para evitar que ocurra esa situación, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) valoran como positiva la entrada del Banco Central a partir de ayer  al mercado de divisas, para detener “un aumento inusual en la tasa de cambio”, producido en los últimos días.

Mientras, el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al referirse al tema del tipo de cambio tiene un enfoque distinto y expresa que “hay cuestiones de fondo que deben abordarse, que no se resuelven con inyección de recursos al mercado cambiario y que el Banco Central no incluyó dentro del comunicado dado a conocer a la opinión pública y los agentes económicos”.

“Dentro de eso que el BC no cita en su comunicado hay que resaltar los déficits fiscales que ha tenido el país en los últimos cuatro años por más RD$50,000 millones y la falta de los financiamientos de deuda que venían de los organismos internacionales y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que están interrumpidos, por no decir otra palabra.

El mercado y los agentes económicos están viendo que ahora falta flujo de dólares que venían del exterior y por ahí hay un tema”, sostuvo Selman.

Mientras, el presidente de la ONEC, Antonio Ramos, dijo que aunque es normal ver un alza en las tasas de cambio para las últimas y las primeras semanas del año, el actual incremento reportado ha sido inusual.

“Entendemos que una vez las industrias generadoras de divisas inicien sus acostumbradas operaciones, la presión sobre la tasa de cambio y su volatilidad tenderán a disminuir”.

Ayer, en los bancos el dólar se cotizaba a 38.65 la compra y a 39 la venta. En las agencias de cambio, compraban la moneda norteamericana a a 38.70 pesos y la vendían a 39.20.

De su lado, el presidente de la ACIS, Sandy Filpo, dijo que confía  en las decisiones que tome el Banco Central, “tomando en cuenta que sus autoridades han dado confianza a los agentes económicos y garantizado la estabilidad en República Dominicana”.

Industriales de Herrera piden no alarmarse

El presidente de la AEIH, Wadi Cano, entrevistado por la vía telefónica sostuvo que las autoridades monetarias dominicanas han demostrado en los últimos años un quehacer muy positivo en el tema de la estabilidad y de las finanzas.

“Nosotros entendemos que hay ciclos económicos en los que se mueven todas las economías mundiales y por ello pensamos que la variación en el tipo de cambio en el país no es nada para alarmarse”, dijo Cano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas