Extrabajadores dan pena tras pensiones

Inocencio Andrés Uben Vargas cuenta que pasó 42 de sus 66 años de edad trabajando en la Autoridad Portuaria como “aguatero”, supliendo de agua a los barcos anclados en el puerto de Santo Domingo.

Inocencio Andrés Uben Vargas cuenta que pasó 42 de sus 66 años de edad trabajando en la Autoridad Portuaria como “aguatero”, supliendo de agua a los barcos anclados en el puerto de Santo Domingo. Sin otro medio de supervivencia que la caridad de sus cuatro hijos, empezó a tramitar una pensión que lo enfrentó a la burocracia estatal.

Aguardó seis años para que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) aprobara su petición, el 1 de abril de 2011. Pero, como si fuera poco, ya lleva 10 meses a la espera de que el Ministerio de Hacienda le deposite el primer pago de los RD$5,117.50 que le corresponden.

Como Inocencio, decenas de empleados o exempleados que cotizaron en el antiguo sistema de seguridad social, a través del IDSS, acuden a diario a las oficinas públicas y se enfrentan con la inercia del aparato estatal. La Dirección de Pensiones del IDSS tiene pendientes 21 mil 457 expedientes de personas que aspiran a una pensión estatal.

“Aquí opera el conteo de la muerte, porque aquí, en el IDSS, por ejemplo, hay 21 mil solicitudes de personas que tienen derecho a pensión y no se las otorgan, ¿por qué?, porque ellos van esperando que se muera un grupo… Le puedo asegurar que solo del Seguro Social al mes mueren entre 85 y 115 pensionados de todo el país. Y ellos van otorgando esa misma cantidad…”, plantea el reverendo Emilio López Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Pensionados.

El promedio mensual de aprobación de pensiones y envío al Ministerio de Hacienda para “fines de aprobación definitiva y posterior pago” ronda las 700 reclamaciones, según Sandra del Río Amiama, gerente de Pensiones del IDSS.

Sin embargo, la rendición de cuentas presentada por el IDSS al Congreso Nacional en febrero de 2011, establece que durante el 2010 se otorgaron unas 187 al mes. El documento explica que el organismo recibió 6,481 solicitudes de pensiones a nivel nacional (6,311 por vejez y 170 por invalidez), de las cuales sólo otorgó 2,277 (equivalente al 35%). A esto se suma que sólo envió al Ministerio de Hacienda para fines de inclusión en nómina del Estado y posterior pago 1,815 de las aprobadas.

La burocracia estatal desconoce la premura y las necesidades materiales de los trabajadores que requieren asistencia. “He venido más de 50 veces al IDSS a buscar mi pensión por vejez y lo que me dicen es que me faltó un año de cotización (requería 400 cotizaciones)”, cuenta un extaxista que compró una póliza individual a través de un sindicato por la que pagó cuotas mensuales durante nueve años. Desde que cumplió 61 años de edad en 2008 empezó a venir a la sede del organismo.

Ahora que no puede trabajar, con esposa y dos de sus nueve hijos todavía viviendo en su casa, el taxista decidió reclamar al Estado un derecho que entiende adquirido. Eso sí, advierte: “No ponga mi nombre en el periódico, porque, entonces aquí me la ponen todavía más difícil”.

El aparato burocrático tarda más tiempo en conocer los reclamos de los trabajadores cuando las cotizaciones tienen que ser buscadas en forma manual en los archivos. En esta situación están hay 6 mil 706 casos, explica Del Río Amiama. “Estamos trabajando con el caso del CEA, de los cañeros que reclaman pensión”, dice. Esto provocó que colocara un letrero en las oficinas de la Gerencia de Pensiones: “En estos momentos nos encontramos en un proceso de inventario de todos los expedientes de pensiones, por lo que no se dará seguimiento a ningún caso hasta tanto concluya el mismo”.

Del Río Amiama confía en que el Consejo Directivo del IDSS apruebe y escoja a una de cinco empresas que participaron en una licitación para un proyecto que busca automatizar 8.3 millones de registros de cotizaciones que hicieron las empresas de todos sus trabajadores, desde la creación del organismo hace 64 años,  a través de la Ley 1896, del 30 de diciembre de 1948. Todas las propuestas superan los 20 millones de pesos, indica.

Mientras el Estado planifica organizarse, los exempleados sobreviven como pueden. “Duré seis años buscando la pensión en el IDSS… ellos no quieren reconocer ahora los tiempos de antes… me la aprobaron en abril y aquí (en Hacienda) me dijeron que siempre llamara por teléfono”, cuenta Inocencio.

Cuando se cansó de escuchar por teléfono las excusas de los empleados de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), del Ministerio de Hacienda, Inocencio decidió presentarse en forma periódica a las oficinas, pero las respuestas son las mismas. “No ´toy cobrando todavía… ellos dijeron que viniera después de febrero, yo vengo y ellos dicen que no, que todavía  no hay dinero en el banco, que ellos tienen que hacer el depósito…”, se queja.

La DGJP registraba, a diciembre pasado, 89 mil 682 pensionados, con 98 mil 135 pensiones. Durante todo el año 2011 pagó, incluyendo el doble sueldo, un total de RD$9,478.7 millones. Los pensionados a través del IDSS sumaban 46 mil 558, equivalente a un 47.3% del total y, en conjunto, recibieron durante el año RD$387.6 millones. “Estimamos que el 83% de los pensionados del Estado que cobran a través de Hacienda ganan el salario mínimo de 5 mil 117 pesos con 80 centavos, que es igual a 138 dólares”, dice López Muñoz.l

Opiniones

Estamos inventariando cuántos casos hay aquí de personas que cotizaron al IDSS y tienen derecho a pensión”.
Sandra del Río Amiama
Gerente de Pensiones IDSS

Vivo con mi esposa alquilado en el ensanche Ozama, dependiendo de mis hijos, de lo que ellos me den”.
Inocencio A. Uben Vargas
Espera el pago de pensión

Cañeros marcharán hacia el Palacio Nacional

Un grupo de extrajabadores del desaparecido Consejo Estatal del Azúcar (CEA) realizará el 15 de este mes una marcha desde el parque Independencia hacia el Palacio Nacional, para exigir al Gobierno que pensione por decreto a más de dos mil trabajadores de los distintos ingenios.

Víctor Gerónimo, vocero del Foro Social Alternativo, explica que su organización apoya a los cañeros, encabezados por Jesús Núñez, en la lucha y la logística de la marcha que busca congregar a trabajadores de todo el país. “A esos trabajadores no les quieren dar las pensiones después que duraron 40 y 50 años trabajando en los ingenios. Son más de dos mil cañeros de distintos ingenios del país”, dice. De su lado, Sandra del Río explica que los cañeros deberán presentar copias de sus cédulas y certificaciones del CEA.

Exigen aumento general a todos los jubilados

“En el 2011 estuvimos en Curazao con los pensionados de Latinoamérica y el Caribe y la pensión más baja que se registró ahí fue la de República Dominicana”, dice el reverendo Emilio López Muñoz.

Destaca que la pensión mínima de Curazao ronda los 400 dólares al mes y la de México y Venezuela superan ese monto.  “Es una vergüenza decir: Soy pensionado en República Dominicana, con un salario de cinco mil 117 pesos, cuando la canasta familiar está por encima de los 24 mil”, apunta. La Federación exige llevar a 11 mil pesos el salario mínimo de los pensionados y un aumento general a todos.

46% de los exmilitares reciben el pago mínimo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas