Condena por robo de identidad en la red puede ser de 7 años

El robo de identidad (falsos correos) a través de medios electrónicos contempla un castigo de hasta siete años de prisión, y multa de dos a 200 veces el salario mínimo.

El robo de identidad (falsos correos) a través de medios electrónicos contempla un castigo de hasta siete años de prisión, y multa de dos a 200 veces el salario mínimo.La sanción, que se ajusta para los que gustan de enviar falsos correos a nombre de otras personas, está contemplada en la Ley 53-07, Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

En el artículo 17, acerca del robo de identidad, esta legislación establece que “el hecho de una persona valerse de una identidad ajena a la suya, a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, se sancionará con penas de tres meses a siete años de prisión y multa de dos a doscientas veces el salario mínimo”.

El artículo 6 de esta ley también hace referencia a lo que podría pasarle a quienes recurren a esta práctica para colar informaciones o declaraciones atribuidas a políticos, periodistas y hasta diplomáticos.

“El hecho de acceder a un sistema electrónico, informático, telemático o de telecomunicaciones, o a sus componentes, utilizando o no una identidad ajena, o excediendo una autorización, se sancionará con las penas de tres meses a un año de prisión y multa desde una vez a doscientas veces el salario mínimo”, indica el citado artículo.

Gestiones

El procurador general adjunto del departamento de Propiedad Intelectual y Delito de Alta Tecnología, Pedro Félix Montes de Oca, de la Procuraduría General de la República, dijo que los hackeos están a la orden del día en todos los niveles, pero que es más notorio cuando vinculan personas de alta incidencia en el Estado.

“Hablamos con el presidente del Senado, para la ratificación del convenio del Consejo de Europa de Ciber Crimen, que es lo que nos garantiza la cooperación internacional, y la preservación de la prueba por un tiempo prudente, y un buen manejo”, sostuvo Montes de Oca.

Insiste en que la cooperación internación es fundamental en estos casos, porque en ocasiones se requiere información de otros servidores fuera del país.

Agrega que se trabaja en la conformación de un equipo de respuesta a incidentes telemáticos, para que cuando haya un ataque anónimo responder con las herramientas tecnológicas capaces de bloquearlos a tiempo.

Hizo un llamado a la población para que utilicen las redes sociales de manera prudente y no dejen al desnudo su vida personal. “La lucha va dirigida a prevenir los delitos”, agregó el funcionario del Miniterio Público.

Adocco propone formar organismo especializado

El coordinador de Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, entiende que es tiempo de que las autoridades presten atención a la usurpación de cuentas de correos utilizados con el propósito de difundir informaciones a nombre de terceros. “Debe conformarse una entidad que aglutine a especialistas versados en informáticas, dotados de las herramientas necesarias para realizar las investigaciones correspondientes”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas