Sigue conflicto por atención primaria

A menos de tres meses para que se cumpla el plazo para el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria (CAP), las posiciones a favor y en contra resurgen.

A menos de tres meses para que se cumpla el plazo para el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria (CAP), las posiciones a favor y en contra resurgen. El pedido de los empresarios, agrupados en el Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep), de que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) cumpla la resolución 279-01, que establece el 1 de mayo como fecha de inicio del nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios de salud, desencadenó ayer una hilera de reacciones.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, dijo que los empresarios no pueden pedir que la implementación de los CAP sea una imposición, porque se trata de un nuevo modelo para el que las condiciones no están dadas. “Sepan los empleadores, empresarios y el Gobierno que sin médicos no hay seguridad social, no hay ley general de salud y no hay atención primaria”, sostuvo, y advirtió que vendrán enfrentamientos.

Herrera dijo que el CNSS convocó un nuevo encuentro para el próximo martes, cuando seguirán las discusiones.

El presidente de la Asociación de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, favorece la posición del Colegio Médico y pidió al Gobierno que vete la resolución 279-01, porque no es sostenible y que los empresarios no pueden oponerse a sus planteamientos, porque son del mismo sector de los dueños de clínicas.

Otras voces apoyan a los empresarios sobre CAP

El director de la ciudad de la Salud Ney Arias Lora, Félix Hernández, y el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, favorecieron la posición del Conep, por entender que es la única manera de que el sistema sea viable y sostenible financieramente a favor del afiliado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas