Conflicto por contadores persiste en Cristo Rey

Moradores de Cristo Rey tienen posiciones encontradas en torno a la instalación de contadores y normalización de redes que se dispone realizar Edesur.

Moradores de Cristo Rey tienen posiciones encontradas en torno a la instalación de contadores y normalización de redes que se dispone realizar Edesur.Mientras dirigentes comunitarios de la Plataforma Coordinadora de Organizaciones Sociales y de Servicios Comunitarios abogan porque se establezca una tarifa fija para los usuarios del servicio eléctrico, algunos ciudadanos consultados ayer por elCaribe se mostraron de acuerdo en que la Empresa Distribuidora del Sur instale los contadores, siempre y cuando se haga en base a una medición justa del consumo.

“Yo no me opongo a que me pongan el contador, yo pago religiosamente mi energía, siempre y cuando la tarifa sea la que puedo pagar”, indicó Ángel Silverio, propietario de una planta procesadora de agua en la calle San Juan de la Maguana.

En iguales términos se expresó Virtudes Rivera. “Hay que pagar la luz, mucho o poco, lo que pasa es que la gente quiere luz pero no quiere pagar, hay muchos que se han electrocutado conectándose, aunque yo creo que hay que ponerle una tarifa al que menos pueda”.

En cambio, otros ciudadanos dijeron que el desempleo y el alto costo de la vida les impiden pagar.  Esta opinión se deja sentir en las protestas de la semana pasada y en las pancartas y grafittis que se exhiben en el club Los Cachorros de la avenida Nicolás de Ovando.

Organizaciones exigen tarifa fija

Andrés Soriano, dirigente de la junta de vecinos Padre Ignacio, dijo que no se niegan a pagar el suministro energético pero piden que se haga de forma organizada y honesta, al tiempo que instó a Edesur a reunirse con la plataforma para llegar a un acuerdo pacífico que ponga fin al conflicto.

“Pedimos una tarifa fija y que para eso una comisión de Edesur venga a la comunidad para verificar los negocios, las casas y que vean que efectivamente  somos pobres, que no podemos pagar”.

Soriano afirmó que su oposición a la instalación de los contadores se debe a que no se realiza una medición acorde con el consumo.

“Están estafando a la comunidad, nunca leen la energía que uno consume para beneficio de ellos”.

Estaban mejor con PRA

Sobre la revelación que hiciera el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, de que apenas el 3.2 por ciento de los moradores del sector cumplencon el pago de la energía, los comunitarios dijeron que esto se debe a la quiebra del antiguo Programa de Reducción de Apagones (PRA).

 “En el sector la gente se dirigía a pagar la luz porque había una tarifa fija que oscilaba entre RD$200 y 800 pesos, la más cara para los comerciantes, lo cual fue una conquista de la comunidad y del padre Rogelio Cruz, pero el PRA quebró y se dejó de cobrar y ya no había seguimiento”. Dijo que la administración de Marranzini ha demostrado ir en contra de los más pobres. “Ese es un pez gordo enemigo de los pobres”.

Dicen bonoluz se otorga en base a criterio político

Para el dirigente comunitario Francis Paulino, el subsidio bonoluz que se otorga a las familias de escasos recursos no funciona correctamente porque se hace en base a asuntos políticos y partidistas. “No estoy de acuerdo porque se lo dan a la persona de su preferencia y lo hacen con el fin de acaparar y conseguir votos, de forma medalaganaria y antojadiza por parte de quienes lo reparten”. Al tiempo de señalar que la comunidad prefiere pagar una tarifa fija sin que el Gobierno tenga que intervenir a través de un subsidio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas