SIE multa con $12.2 millones a planta San Felipe

La Superintendencia de Electricidad (SIE) multó con RD$12.28 millones a la generadora San Felipe por generar más energía que la que se le había asignado.

La Superintendencia de Electricidad (SIE) multó con RD$12.28 millones a la generadora San Felipe por generar más energía que la que se le había asignado.Con esa actitud, la generadora violó la ley General de Electricidad y su reglamento, dijo la Superintendencia.

La SIE argumentó que San Felipe desconoció las instrucciones dadas por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC) y por el Centro de Control de Energía (CCE), para ajustar su generación al valor mínimo de generación (mínimo técnico) definido por la SIE mediante resolución SIE-132-2011.

En una declaración de prensa, la SIE indica que los valores de mínimos técnicos de operación de las centrales térmicas de generación, fueron establecidos como resultado de un riguroso estudio y un largo proceso de trabajo, que involucró a los agentes del mercado, al OC y la SIE, proyecto llevado a cabo luego de una consultoría previa, que formaba parte de un programa de apoyo del Banco Mundial.

La  decisión del organismo regulador del Sector Eléctrico Nacional está contenida en la resolución SIE-07-2012.

Según consta en la citada resolución de la SIE, el desacato a las normas establecidas de parte  de San Felipe, provocó un alto sobrecosto para el mercado,  debido a que el operador del sistema tuvo que ordenar la reducción de generación de máquinas con un precio más bajo.

La Resolución expresa que la generadora incurrió en una falta grave  al violar el artículo 126-2 de la Ley General de Electricidad,  que se refiere al incumplimiento de las instrucciones, resoluciones y normas de operación del sistema Eléctrico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas