Muchos chivos consumidos en RD proceden de Haití

Una gran cantidad de los chivos que consume la República Dominicana proceden de Haití, a un nivel que algunos conocedores del tema y gente vinculada a la producción calculan en un 80%.

Una gran cantidad de los chivos que consume la República Dominicana proceden de Haití, a un nivel que algunos conocedores del tema y gente vinculada a la producción calculan en un 80%.En el territorio dominicano la producción de cabras ha seguido un camino de descenso, a pesar de que existe una importante demanda, especialmente a nivel de hoteles. Las razones de esa caída son diversas y han motivado que instituciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y otras entidades “pongan el ojo” en el fenómeno.

“El Idiaf  trabaja desde el año 2000 en identificar (vía encuestas y trabajos de campo) cuáles son las problemáticas que enfrenta la crianza de ovinos y caprinos en República Dominicana (ovejos y chivos)”, sostiene Atiles Peguero Mateo, del Centro de Producción Animal, del Campo Experimental Las Tablas, Baní.

El especialista sostiene que uno de los problemas detectado está ligado a la consanguinidad de los animales, es decir, al cruzamiento entre padres e hijos, causando un retraso entre estos, es decir,   una pérdida del vigor híbrido de la raza. En el año 2008 en el país se hablaba de que existían entre 280 mil y 300 mil cabezas de chivo y unos 180 mil ovejos. Es decir, que en el renglón ovicaprinos se calculaban unos 500 mil de esas especies, según Anel Vásquez, técnico en crianza del citado ramo.

El precio actual de la carne de ovicaprino es muy atractivo a nivel nacional (unos 150 pesos la libra), mientras, los internacionales son mucho más, lo que indica que si República Dominicana contara con cantidades suficientes y pidiera exportar esos tipos de carne, podría obtener importantes divisas por ese concepto. El director general de Ganadería, Ángel Faxas, consultado por elCaribe con relación a si es cierto que el 80% de los chivos consumidos en República Dominicana proceden de Haití, dijo que no puede establecer si se trata de ese número. Lo que sí afirmó es que se trata de una gran cantidad de chivos.

Ganadería atenta

Faxas explicó que Ganadería tiene un seguimiento sanitario constante hacia esos animales y que esa entrada se produce a través de los intercambios entre dominicanos y haitianos a través del mercado conocido como Panan, realizado en puntos fronterizos con Haití, especialmente los viernes. Los chivos que se producen en República Dominicana suelen estar ubicados en lugares de bosque seco, como en Azua, Montecristi, Dajabón, Las Tablas de Baní y San Juan de la Maguana, aunque allí propiamente no hay esas características.

Los del Sur y los que proceden del Noroeste

En Las Matas de Farfán, en unos mercados realizados miércoles y viernes,  se concentra una cantidad significativa de animales procedentes de Haití  que llenan un espacio importante del consumo de chivo en Santo Domingo, de acuerdo a testimonios.

En cambio, los chivos que se producen en la Línea Noroeste se quedan en la zona de Santiago y de ahí van a la zona turística de Puerto Plata. Atiles Peguero, mientras muestra los ejemplares de la finca experimental del Idiaf, sostiene que una de las limitantes para la crianza de chivos es que no se ha desarrollado una organización de asociaciones que supla constantemente a los supermercados, restaurantes y puestos de ventas. “Por eso la carne de ovinos y caprinos se considera como gourmet. Si tuviéramos un buen desarrollo de la crianza podríamos suplir al mercado”, dice.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas